Por el placer del vino.

vinum voluptatis

  • Lo que ve este Ateo.

  • Follow me

    Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

Viognier, La Princesa Caprichosa.

Posted by sergiomic en abril 18, 2008

cepa-de-viognier1

Es una cepa poco conocida en México, pero presenta una excelente opción dentro del mundo de los vinos blancos, ya inundado de Chardonnay. Esta cepa produce vinos afrutados, con aromas cítricos, florales como magnolia y violetas, a veces con notas a distintas nueces, avellanas o almendras, con personalidad propia, gran carácter, descritos a veces como “llameantes” ó “violentos” por la alta graduación alcohólica que desarrollan(a veces llegan a los 15°), tiene un aroma dulce, amoscatelado, casi empalagoso, que se redime en el paladar con un excelente balance entre dulce, ácido y floral. Se compara a la Gewürztraminer en su recuerdo a duraznos maduros, peras dulces, melón, albaricoque. Presenta colores de muy claros a medianamente intensos, dorados, generalmente muy brillantes.

No es una varietal que se recomiende dejar envejecer, solo los mejores Viognier que han estado en barriles de roble se podrían beber hasta no mas de 7 años, pero la mayoría se recomienda destapar en cuanto salgan al mercado a lo máximo 2 a 3 años.

Debido a su frutal dulzura, son vinos ligeros de beber, aunque complejos de estructura, refrescantes y muy agradables al paladar y la nariz. La mayoría de nosotros la hemos probado sin saberlo, en algunas mezclas, como los syrah al estilo del Ródano, y algunos excelentes blancos franceses y españoles, por mencionar los más populares que incluyen esta cepa en la mezcla.

La Viognier se describe como: de Racimo pequeño, compacto y forma cilíndrica; baya de tamaño medio, ovoide y de color verde amarillento.

Para que dé los mejores vinos debe estar en óptima maduración, una cosecha temprana puede producir vinos que no desarrollen la correcta extensión de aromas y sabores; y cuando se recolecta tardíamente produce vinos que causan sensaciones aceitosas y resultan poco perfumados. La forma de cultivo mas recomendable es en laderas empinadas, ya que es propensa a la putrefacción: temperamental a los cambios de temperatura, de difícil plantación, y de también difícil cosecha, ya que debe recolectarse temprano por la mañana; de cáscara delicada proclive a las enfermedades; de bajo rendimiento (apenas 2000 litros/hectárea); en fin… toda una chica rebelde y caprichosa.

Algo de Historia.

Todos los autores describen el origen de la Viognier como: incierto, por lo que existen varias teorías: algunos plantean que fue introducida por los Griegos junto con la Syrah, por lo que se deduce un origen persa al igual que su contraparte roja, además que sus destinos han estado ligados muy de cerca. Otros manejan la teoría que los romanos la introdujeron a Francia. Se cree que ellos fueron los que Difundieron la vid además de en los territorios galos, por Suiza, Alemania y España, importándola desde la región de Dalmacia (Ahora en Croacia), donde crece una variedad llamada “Vugava” también blanca y que produce un vinos muy parecidos en su personalidad licorosa y aroma perfumado.

La Viognier ha sufrido sus altibajos durante la historia: Aunque Vienne se fundó en el 121dc (una guarnición romana de la que quedan las ruinas del templo y teatro en la Vienne contemporánea a solo 10km de Condrieu) la presencia de los romanos en esa área había llegado varios siglos atrás. El emperador romano Domiciano que gobernó hasta el año 96, en represalia por brotes de sedición, restringió la producción de vino en el sur de Francia, y la superficie de cultivo de esta cepa disminuyó hasta casi la mitad. Después de casi dos siglos, el Emperador Probus devolvió los derechos de cultivo a los habitantes galos de esta zona.

A mediados del siglo 19 con el holocausto vinícola de la Philoxera, la Viognier sufrió igual que cualquier otra vid. Y después, durante la 1era y 2nda guerra mundial los campos de cultivo sufrieron una disminución importante hasta casi el punto de desaparecer, durante la post-guerra tampoco se hicieron intentos por recuperarla y para principios de los 60’s solo quedaban al rededor de 4 ha en el área del Ródano.

En la actualidad…

En total en toda la Bourgogne se plantan hoy en día al rededor de 750 ha. Y, por decirlo de alguna manera, su trono tiene sede al norte de la zona vinícola francesa del Ródano donde se plantan al rededor de 300ha. Los vinos más famosos y más apreciados hechos con esta varietal se pueden encontrar al norte del Ródano, en la región con la denominación de origen “Condrieu”, donde se plantan al rededor de 100 ha. de esta vid. La apelación permite única y exclusivamente la utilización de la varietal “Viognier” para la producción de los vinos de esta zona.

En “Condrieu” abundan los terrenos rocosos calcáreos con esquistos y mica. Y la forma de cultivos se hace en laderas inclinadas en una forma que se le conoce como “Terrazas Escalonadas” que además le dan condiciones benéficas al vinicultor, como mejor control en el rendimiento, que aún con una alta densidad de plantación es naturalmente escaso; y facilita el drenaje natural previniendo hasta cierto punto la putrefacción.

Al este de Condrieu justo al cruzar el Ródano se encuentra la pequeña propiedad de Château-Grillet que contando con apenas 4 ha sembradas de Viognier es la propiedad mas pequeña de Francia con denominación de origen exclusiva. El caso de este viñedo es controvertido, ya que a algunas personas les parece exagerado el envejecimiento de 1.5 años en barricas de roble, sobretodo tratándose de un blanco, pero los defensores argumentan que intensifica los aromas florales, almendrados, le da notas de mantequilla, caramelo; y debido a la fermentación malo-láctica, se le resta acidez.

En las demás apelaciones de la región del Ródano como en Côte Rôtie, Côtes du Rhône, etc. también se planta Viognier para usarla en fantásticas mezclas blancas y tintas.

Probablemente la migración más importante de la Viognier ha sido a California en EU donde cada ves más vinicultores la adoptan en los condados de Napa, Sonoma y Mendocino al norte de San Francisco, Santa Barbara al Norte de Los Ángeles, y la Zona de “Paso Robles” al norte de San Luís Obispo. Se cree que el principal impulsor de esta varietal en la zona fue Joseph Phelps cuyo viñedo en Napa es uno de los mejores de la zona. También otros estados en EU la empiezan a cultivar, como en el estado de Washington, Oregon, Nueva York, Colorado, Virginia y hasta en Texas; así como en la Columbia británica y Ontario en Canadá

Otros países vinícolas importantes como Argentina, Australia y Chile han descubierto sus bondades y también comienzan a cultivarla.

Presencia en México.

Son pocos los viñedos mexicanos que se han aventurado a producir vinos a partir de la Viognier:

Bodegas Santo Tomas tiene una propuesta 100% Viognier,

al igual que el “Don Luis Viognier” de LA. Cetto.

Barón Balch’e tiene su “Reserva Double Blanc” hecho con Sauvignon Blanc y Viognier.

Y algunos otros los incluyen en sus mezclas, como:

Adobe Guadalupe en “Uriel” y “Kerubiel”.

Y Casa Domecq en su “Chateau Domecq blanco”.

En Monterrey me ha sido muy difícil encontrarla, la he buscado en “La Vinoteca”, “La Castellana”, “El palacio de hierro”, sin éxito. Solo en la Vinoteca tienen algunos del ródano y un priorat español que la incluyen como complemento de la mezcla; pero ninguno varietal 100%. Solo en “Feldman’s” en McAllen Tx fue donde encontré solo una marca escondida entre otros vinos blancos como una paria.

Opiniones personales.

La primera vez que probé esta cepa en un vino varietal 100%, fue en California, no voy a decir que fue amor a primera probada, pero si me fui alegrando cada vez más de encontrármela conforme pasábamos de  uno a otro “Tasting Room”. Luego en el Texas Hill Country me la encontré en “Mandola Estate Winery” hermosa propiedad viñedo y trattoria, el vino lo hacen en su vinícola en Driftwood Texas, pero no la cultivan ahí, sino en su propiedad de “Paso Robles” California.

La Viognier definitivamente se ha vuelto mi varietal blanca favorita, pero a pesar de su nobleza y calidad indiscutible, además de tener en su carácter y personalidad propia, todos los requisitos para producir los mejores, perfumados, intensos, y sublimes vinos blancos; su rebeldía al crecer; su temperamento fácilmente perturbable; su delicada y enfermiza constitución; su falta de generosidad al dar fruto; por negarle a sus vinos la cualidad del envejecimiento; por su caprichosa forma de ser cosechada, etc. Por eso nunca tendrá lo que se necesita para desbancar a la reina blanca, la Chardonnay.

Degustación del “Mandola Viognier”:

Productor: Mandola Estate Winery, Driftwood Texas.

Nombre del Vino: Mandola Viognier.

Varietal: Viognier 100%, cultivada en la región de “Paso Robles” California.

Vintage: 2006.

Fecha de degustación: 16 de Febrero del 2008.

Lugar: Mandola Estate Winery.

Aromas: Al primer contacto lo que mas resalta es un aroma a cítricos dulces y floral, al agitarlo, se despiertan todas esas frutas maduras, Melón, Mango, Duraznos, las flores inundan las fosas nasales y en un mejor análisis se perciben aromas más complejos, como miel, peras maduras, violetas, y una ligera y cosquilleante nota de Hinojo o anís seco.

Sabor: a pesar de todas esas azúcares percibidas en la nariz, en la boca para nada es abrumante ni empalagosa la sensación, flores y frutas refrescan tu paladar y despiertan las papilas gustativas en tu lengua, te da sabores de frutas en almíbar, como duraznos o piña, con una acidez perfecta, bastante cuerpo, consistencia sedosa, y bastante bien balanceado. El retro-nasal es anisado y deja notas de avellana o almendra, final largo y agradable.

Color: un muy claro y medianamente brillante dorado con reflejos de lima.

Maridaje: Por su intenso sabor frutal, va bien con comida asiática, cangrejo o camarones salteados en ajo. Pollo en curry.

Fuentes:

“El Vino – André Dominé”

“Story of Wine – Hugh Johnson”

“Guía de Viñedos de México.”

Diversas fuentes en la red.

About these ads

6 comentarios to “Viognier, La Princesa Caprichosa.”

  1. Mr.Vino said

    Excelente Post!!!

    nunca he tenido el cuidado con los vinos de viognier, pero ahora lo tendré.

    Muchas gracias Sergio

  2. Emmanuel said

    Gracias para su post…
    Me gusta mucho viognier de toda manera. Conozco el del Rodano en Francia, pero existe tambien viognier cerca del Rodano, en Ardèche, son algunos de los “vins de pays de coteaux de l’Ardèche”, domaine du vigier o vinos de Rosières, Lablachère…
    Perdona mi castellano pobre.

  3. sergiomic said

    Emmanuel, gracias por tus comentarios.
    La viognier es también una de mis variedades favoritas, hasta ahora no he podido encontrar ningún “Condrieu” cerca de donde vivo (Monterrey México) la tienda mas cercana donde lo he podido encontrar es en Austin Texas como a 6 horas de la ciudad donde vivo, espero pronto ir y poder comprar una botella del E. Guigal “condrieu”.
    Igualmente el Rarísimo “Château Grillet” que lo mas cerca que lo he podido investigar es en una tienda de Nueva York, pero ya estoy viendo la manera que me lo envíen.

    Saludos.

  4. karen said

    señores: necesito de su ayuda, saoy estudiante de gastronomia internacional. y tengo que hacer un trabajo sobre esta cepa, por favor si tienen informacion publiquenla. desde ya muchas gracias :)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: