Por el placer del vino.

vinum voluptatis

Tannat, Emblema de un País.

Posted by sergiomic en abril 24, 2008

 

No hay un país mas identificado con una uva en particular como Uruguay con la Tannat, cepa de origen francés que han adoptado los charrúas como emblema de su industria vitivinícola.

Originaria del sudoeste Francia  la tannat es una uva que produce vinos con alto contenido tánico, muy fuertes y robustos, lo que ha representado su mayor obstáculo para lograr la preferencia de los consumidores, y ha sido el objetivo de muchos de los vinicultores,el lograr domar o domesticar los potentes caldos que resultan de la tannat.

La Tannat Produce unos vinos de color oscuro, rojos intensos con tonos violáceos o rubí; poderosos, de amplio cuerpo, inclusive se les ha llegado a llamar “carnosos”, gran estructura, taninos muy marcados, especiados, astringentes, alcohólicos, con pesados aromas a frutas oscuras como cerezas negras, higos, o pasas. Si se les da la adecuada crianza, puede desarrollar también aromas complejos como a higos en conserva, chocolate amargo, canela, esencias pétreas u hongos.

Debido a la potencia de su sabor se recomienda maridarlos con carnes rojas a la parrilla o sazonadas, pastas con salsas fuertes, quesos de mucho olor y sabor enérgico. Sus vinos mejoran con el tiempo, aunque muchos de ellos se recomienda beber entre los 5 y 10 años, algunas reservas y crianzas se plantea la posibilidad de conservarlos hasta 25 años.

Al criarlo en barricas, los productores utilizan procesos para oxigenarlo y que sus taninos se suavicen, ya sea criarlo en barriles con la tapa abierta, con aplicándoles el proceso de micro-oxigenación.

 

 

La cepa se describe como de racimos medianos, cilíndrico-cónico, compactos con dos alas. Las bayas son esféricas o ligeramente ovoides por presión, negro azuladas, de tamaño pequeño a medio, y de cáscara gruesa. Es fácil de cultivar ya que no requiere de podas cuidadosas para evitar la sobre o la sub-producción, y se adapta fácilmente tanto a climas cálidos y húmedos, como en zonas de temperaturas mas frías, ya que resiste bien el congelamiento, madura tardíamente, en Francia te puedes encontrar vinicultores cosechando tannat en pleno diciembre, por su gruesa piel presentan mejor resistencia al moho y la Botrytis.

 

 

Beneficios para la salud.

 

El sudeste de Francia sobresale entre los lugares considerados por famosos naturistas como “Áreas altamente recomendados para vivir, si quieres tener una vida larga” a pesar de su dieta con altos contenidos de grasa saturada, por las carnes en conserva, estofados, patés y fuertes quesos. En esta zona el promedio de vida es de mas de 90años muy superior al del resto de Francia.

Sin embargo, los vinos contienen poli-fenoles que a su vez están compuestos por, entre otros elementos de: “procianidinas y oligoméricas”. Según estudios hechos en Gran Bretaña por el Dr. Roger Corder, las procianidinas inhiben la producción de una proteína vasoconstrictora llamada endotelina-1; y debido a que el contenido fenólico de la tannat es mayor que en cualquier otro vino, se descubrió que sus efectos inhibidores contra esta proteína son de 2 a 4 veces mayores que en vinos de otras varietales y regiones del mundo,  por lo que su beneficio en prevenir o reducir el riesgo de deficiencias cardiacas producidas por el colesterol, son innegables.

No se ha llegado a comprobar si tiene algo que ver el mayor consumo de vinos Tannat, pero algunas regiones del sudeste de Francia son las zonas occidentalmente civilizadas con un menor promedio de casos de cáncer por persona.

 

 

Orígenes e historia de la Tannat.

 

En Francia

La uva Tannat es autóctona de la región de Madiran, al sudeste de Francia. Aquí los Romanos (como en muchos otros lados), fueron los iniciadores de vitivinicultura. Durante el siglo XII cuando esta región estuvo bajo los mandatos de la corona inglesa fue cuando floreció la vinicultura y los cultivos llegaron hasta las 1,400 ha. En 1948 Madiran obtuvo su reconocimiento como AOC y la INAO (servicio estatal de vitivinicultura) decidió que debían cambiar el rumbo de sus vinos  y limitó la cuota prescrita de la robusta y dura cepa autóctona a un 40 o 60%. Arrancaron las vides de tannat hasta dejar solamente al rededor de 50 ha, remplazando las parcelas con cultivos de cabernet sauvignon, fer servadou, cabernet franc, merlot, y otras variedades mas agradables y fáciles de domar. Alain Brumont devolvió la esencia a los vinos de su tierra, cuando plantó en su propiedad Château Montus cuatro quintas partes de la tannat antes arrancada. Mediante una fermentación del mosto durante 3 semanas, maduración lenta, constante trasiego durante el almacenamiento, logró domesticar la tannat y en 1985 logró un vino varietal 100% puro tannat “Prestige de Montus” que compite en calidad con las mejores mezclas bordelesas.

Numerosos vitivinicultores siguieron su ejemplo, pero algunos, como Patrick Ducourneau, no se contentaron con el método tradicional del lento maduración en barricas, e inyectando oxígeno dosificado por una sonda de cerámica durante la fermentación malo-láctica inventó el “Proceso de Micro-Oxigenación” que redondeaba mejor los duros taninos de la tannat y aceleraba la maduración del vino. Este método ahora se utiliza en muchos vinos al rededor del mundo.

 

Uruguay

Cuando Juan Jáuregui emigró a Argentina, no imaginó que lo que traía consigo en el baúl se fuera a convertir en el emblema y orgullo de la industria vitivinícola de un país entero. Su hermano trabajaba en un viñedo en la región Vasca Francesa, en secreto, y arriesgándose a ser reprendido severamente por el dueño de la parcela, extrajo unas varas de las vides Tannat y las envolvió en la ropa que su hermano guardaba en su equipaje.

Años después Don Pascual Harriague un vinicultor de Salto Uruguay trataba de que sus vides produjeran un vino que se comparara en calidad a las de Burdeos. Luego de intento tras intento fallido, un comerciante llamado Virenau originario de los Pirineos, les comentó que “tal ves no habían encontrado la cepa adecuada para el Uruguay” y les platicó que un tal Juan Jáuregui alias “Lorda” tenía un zarzo en su propiedad en Concordia Argentina, con el que en los pirineos se producían vinos fabulosos, Virenau lo contactó con el, y tras visitarlo en su Quinta, Lorda les obsequió con 14 sarmientos, que Harriague plantó y multiplicó en su propiedad de Salto Uruguay en 1870, convirtiéndose así en el principal impulsor del vino en ese país, donde inclusive se le llama en su honor “Harriague” a la cepa Tannat. En 1873 fue su primera aparición comercial, y en 1887 a Don Pascual Harriague se le otorgó el premio nacional por el mejor vino producido y por méritos en impulsar la industria vitivinícola en Uruguay, la Tannat se consolidaba entonces como “La Uva Nacional”.

 

En la Actualidad.

 

En Francia la región mas importante en producción de Tannat es “Madiran” (AOC) al sudeste francés donde de los 1,400 ha. Sembradas de viñedos, 900 ha son Tannat y sus vinos son considerados como de los mejores vinos nuevos en Francia. Mas al oeste en la región Vasca francesa casi en la frontera con España se encuentra la zona del Irouléguy con al rededor de 200 ha sembradas, produce excelentes tintos y perfumados rosados a base de la tannat.

 

 

Con un promedio anual de al rededor de 35 Lt por persona, Uruguay es el primer consumidor de vino de Latinoamérica esto debido a su bagaje cultural la mayoría proveniente de Italia, Francia y España. Es aquí donde la Tannat ha encontrado su nuevo hogar y desarrollado sus mejores cualidades. En Uruguay hoy se plantan al rededor de 9,000 ha de suelos arenosos y guijarrosos con viñedos, de los cuales, mas de 3,000 ha se destinan a la variedad Tannat, y con ella hacen fabulosos vinos 100% varietales ó mezclas con merlot, cabernet sauvignon, syrah, entre otros. Con 290 bodegas al rededor del país, la mayoría de ellas con una tradición de 2 a 3 generaciones, producen 12 millones de cajas al año (mas o menos lo mismo que la chilena “Concha y Toro”) de las cuales, el 98% se utiliza en consumo nacional.

En Estados Unidos apenas en el 2002 fue reconocida por el “Bureau of Alcohol, Tobacco and Firearms” (BATF) como una cepa independiente con la que se puedan fabricar vinos varietales. Ahora se planta en estados como California y Virginia.

Además de EU otros países están comenzando a querer desarrollar vinos a partir de la Tannat, entre ellos esta Australia, Italia,

 

Presencia en México.

 

Simplemente “Nula”…

No existe un solo vino mexicano que incluya al menos un pequeño porcentaje de esta cepa en alguna de sus mezclas.

Traté de comunicarme con algunos viñedos para aclarar un poco el “porqué” de esto, y entre los que amablemente me hicieron el favor de contestar, estuvo el Sr. Hugo D’Acosta, impulsor de la nueva era del vino en México, enólogo y socio de la Vinícola “Casa de Piedra” que me explicó que entre uno de sus pendientes esta “conocer la viticultura Uruguaya y tener mas conocimiento de esta uva en sitio”, y no se me ocurre nadie mejor para introducir esta cepa en México que uno de los enólogos me mejor han entendido las necesidades y el rumbo que tiene que tomar la industria vinícola nacional.

Las demás contestaciones que recibí fueron algo vagas en sus comentarios, probablemente tratando de ser discretos acerca de sus proyectos futuros, así que no podría asegurar que en realidad ninguno de los viñedos mexicanos esté cultivando actualmente esta vid.

 

Degustación del “Amat- Tannat”

 

 

Nombre del vino: “AMAT-TANNAT”

Varietal: 100% Tannat.

Productor: Bodegas Carrau, Cerro Chapeu Uruguay.

Vintage: 2001.

Comentarios de Cata: Se probó y se decidió decantarlo.

Color: Un muy oscuro Rubí Apagado.

Aroma: Al 1er contacto se siente fuerte el alcohol que en cierta forma abrumaba un poco los aromas a frutos negros maduros, y daba una nota  a trufas. Al agitarlo se despertaban inmediatamente los perfumes de moras e higos maduros, y aromas complejos como chocolate amargo y canela, algo especiado.

Sabor: Ligeramente ácido, de taninos robustos, amplio y pesado cuerpo, algo astringente al final. En el retronasal daba gusto terroso y seco, con tonalidades especiadas.

Maridaje: se acompañó con un grueso corte sazonado y a la parrilla, y una guarnición de papas en mostaza y miel, y calabazas a la parrilla con queso.

Temperatura: Se abrió la botella a 16°c, probablemente en el trasiego botella-decantador-copa copa aumentó a 18°.

 

Impresiones personales.

 

En lo personal el vino cumplió con todas mis expectativas en cuanto a riqueza de aromas, sabores fuertes, balance, etc. Aunque no me dio la mejor primera impresión al primer contacto con la nariz por sentirse demasiado el alcohol, se redimió completamente en el 2ndo contacto después de agitarlo un poco, y en el paladar no te deja ninguna duda de ser un Tannat.

Lo que me deja un poco intrigado es saber, ¿porqué los vinicultores mexicanos no han volteado a ver esta cepa?, se adapta a climas calurosos, es fácil de plantar, y la potencia de los vinos que produce irían de maravilla con la condimentada comida mexicana. Así me puedo imaginar a un Tannat casando perfectamente con un brisket chihuahuense, ó con unas costillas de carnero a la parrilla como las que hacen en mi tierra Coahuila, o con el cabrito regiomontano, o con un jugoso corte sonorense, veracruzano o tamaulipeco.

 

 

Fuentes:

“The red wine diet – Roger Corder.

Artículo publicado en la rev. “Nature” por el Dr. Roger Corder.

“El Vino – André Dominé”

“Story of Wine – Hugh Johnson”

“Guía de Viñedos de México.”

“Historia de la vitivinicultura en el Uruguay – INAVI”

“Brevario del vino – Jose M. Caballero Bonalo”

“Vino viejo en odres nuevos – Fco. Bagazo Margalló”

“The wine Avenger – Willie Gluckstern”

8 comentarios to “Tannat, Emblema de un País.”

  1. Marina A said

    Me gustó mucho su artículo sobre los vinos de unva Tannat. En particular cuando viajé a Montevideo tuve oportunidad de probarlos y resultó uno de mis favoritos. Mi gran problema es que viviendo en México no he podido localizar un sitio donde los vendan, si bien los he tomado en un par de restaurantes. Pueden ustedes recomendarme en la Ciudad de México algún sitio donde adquirirlos, son absolutamente deliciosos. Gracias, Marina

  2. sergiomic said

    Muchas gracias, que bueno que le ha gustado el artículo.
    Yo lo he conseguido en “La Castellana” acá en Monterrey, creo que también hay una castellana en la Cd. De México.
    A mi también me gustó mucho, sobretodo la potencia de los sabores pero bien equilibrados, y que envidia que usted tuvo la oportunidad de probarlos justamente donde los hacen.

    Saludos.

  3. Margarita Carrau said

    Los vinos de Bodegas Carrau además de La Castellana, también los podrá encontrar en los restoranes de comida típica uruguaya llamados Cantegril, se encuentran en Ciudad de México y en Toluca, me alegro mucho que les gusten los vinos uruguayos, serán bienvenidos a visitar nuestras bodegas en uruguay.
    Margarita C

  4. sergiomic said

    @Margarita
    Muchas gracias por visitar este espacio, y dejar un comentario, esperemos pronto poder visitar su bello país, y probar mas de la variedad de sus bodegas y de la uva Tannat.

    Saludos.

  5. Soy sobrino nieto del francés alsaciano George Spraul, quien junto a su padre Michel, de Gerstheim, Bas Rhin, plantaron y cuidaron 7000 plantas de Lorda en la Colonia San Bosco, departamento Federación, Entre Ríos alrededor de 1890. Me agradaría contactar con cultivadores de Tannat o Harriague.
    Mi padre, Juan Carlos Spraul Dirié, ha sido socio en CW 27 Radio Tabaré de Salto desde 1959 hasta 1974, y posteriormente de 1979 a 1986, año de su fallecimiento, productor de publicidad argentina.
    Mi gratitud y Felices Fiestas!

  6. roberto said

    hola

  7. roberto said

    me gustaria recibir lo relacionado sobre la uva

  8. Me gusto el articulo,y confieso que la historia del Sr Harriague ya la conocia.-Vivo en la ciudad de Salto Uruguay,donde se produce para mi paladar el mejor Tannat del Uruguay,sin dejar de reconocer los buenos vinos de bodegas muy antiguas y respetables del Uruguay.-Se llama Salto Chico,toma su nombre de la zona donde se encuentra su plantacion y su bodega.-Recientemente el Tannat estacionado en roble,obtuvo en Fracia una medalla de oro.-Pero el Tannat comun es tan exquisito como el roble.-Creo,sin ser un experto,que el equilibrio suave (comparado con otros Tannat),se debe al grado de maduracion de esta uva.-Plantada en laderas bajas,buen sol,muy cerca del Rio Uruguay y en terrenos pedregosos.-Es una Bodega pequeña pero de gran futuro.-Se los recomiendo.-

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: