Por el placer del vino.

vinum voluptatis

Texan Wine Country, Viaje enológico por el “Texas Hill Country Wine Trail”. (2era Parte).

Posted by sergiomic en mayo 7, 2008

 

 

 

El día domingo, después de uno de esos generosos desayunos tejanos, tomamos la 183 hwy desde Austin hacia la ciudad de Lampasas Texas.

En el pueblo de “Cedar Park” viramos hacia el este por el 1431 Rd. Y como a unas 15 mi esta está “Flat Creek Estate Vineyards”. Que para mi gusto es una de las promesas cumplidas en todo el recorrido.

Enclavado en el corazón del Texas Hill Country, a menos de una milla del lago Travis tienen un fabuloso viñedo y un tasting room que de verdad da gusto visitar, excelente paisaje, y por supuesto, fabulosos vinos.

Fuimos atendidos por la propietaria Madelyn que nos comentó que recién los acaba de dejar el enólogo australiano Craig Parker, pero que había dejado excelentes propuestas y por supuesto su toque personal en cada una de ellas, como en su “Parker Sangiovese” que es una delicia; también un cabernet bien tratado y desarrollado de manera sublime; el “Muscato D’ Arancia” un moscatel perfectamente balanceado entre dulce, cítrico y licoroso, y que considero entre los mejores que he probado; el “Sparkling Almond” un vino espumoso que esta al nivel de los mejores de Napa.

Definitivamente si visitas el Texas Wine Country, no te puedes perder el tasting room de “Flat Creek Estate Vineyards” que ahora con Tish Cooper en su equipo confiamos que seguirán siendo de los mejores viñedos de la zona.

 

 

En las afueras de Lampasas Texas está “Pillar Bluff Vineyards” viñedo familiar bastante bien logrado, con vinos reconfortantes, muy bien tratados y agradables al paladar, como su “Boar-Doe” que su pronunciación es similar a “Bordeaux” en inglés, y que en español sería: “Jabalí-Gama (venado hembra)”; además de un chenin blanc muy bien desarrollado.

Justo en la siguiente cerca, esta “Texas Legato Winery” con unas excelentes mezclas estilo frances, un 100% cabernet delicioso, y en mi gusto el mejor de su propuesta es el Varietal Merlot suave, perfumado y aterciopelado.

Los propietarios de estos dos viñedos son hermanos y cada uno le ha sabido dar a sus vinos un carácter propio sin perder en alma de Texas. Y se han ganado el agradecimiento al menos de mi parte por darnos la opción de disfrutar de vinos de calidad con diferentes estilos en la misma zona.

 

Al este del Lago Buchanan esta “Fall Creek Vineyards” que produce vinos desde 1975 y que ha logrado una calidad excepcional demostrada en su “Meritus”. Además de poseer una variedad extensa de vinos, muchos de ellos premiados. 

Como el Chenin blanc con aromas a peras y manzanas, y el viognier en perfecto balance, cítrico y refrescantes, y aunque nadie estuvo de acuerdo conmigo… el riesling también llenó mis expectativas.

La propiedad de la familia Auler en Tow Texas me pareció una de las mejores del “Texas hill Country Wine Trail” y de una presencia bastante equiparable a los de los mejores tasting rooms de Califorina; en si toda la línea de “Fall Creek Vineyards” sobresale de entre las propuestas tejanas por una calidad y un diestro manejo de la vid que se expresa en cada probada.

 

Para terminar nuestro weekend wine getway llegamos “Stone House Vineyard” para nuestra suerte, antes de la hora de cerrar. El fuerte de los vinos de Stonehouse viene de Australia y consta de la “Serie Lyre” y una “Reserva Especial”. 

La “Serie Lyre” incluye varios vinos sobresalientes, como un excelente “Marsanne”, una mezcla de “Semillón y Sauvignon Blanc”, y un “Tempranillo” que le dio un giro de 180° a la mala impresión que yo tenía de esta cepa.

La “Reserva Especial” contiene sin duda los mejores vinos que probé en todo el recorrido y constaba de dos Shiraz, uno del 2004 y una reserva especial del 2001 que fue un sublime recordatorio de lo que están haciendo los “Ausies” allá en el hemisferio sur, además de un Cabernet del 2001 que también enaltece la enología australiana.

Pero la propuesta que me pareció mas interesante fue el “Claros”, es un varietal 100% Norton, cepa autóctona norteamericana y que ellos plantan ahí justo fuera del tasting room en Texas. Es un vino complejo, con aromas que presentan notas nuevas para la mayoría de nosotros y que refleja su carácter recio y exótico.

Todas estas características hacen de “Stone House” un destino que tampoco puedes ignorar en tu recorrido por el vino de Texas.

 

Terminamos el wine trail como los cánones mandan, con una deliciosa cena de mariscos y una cerveza.

 

Un considerable número de los vinos que probamos, no eran hechos con vides de la zona, algunos provenían de filiales de California, Australia; algunos eran hechos con vides traidas de Oregon, Washington, Colorado, y un gran número de viñedos del norte del estado en Lubbock y Amarillo en los “Texas High Plains”. Pero no podemos negar, que el recorrido nos dejó satisfechos, y contentos de probar excelentes vinos; y haber conocido el vino tejano fue una deliciosa experiencia. Las propuestas locales tienen mucho que decir y en un futuro serán fuertes competidoras, si no es que muchas ya lo son.

 

Consejos si vas a visitar el “Texas Hill Country Wine Trail”.

  • Investiga bien la localización exacta de cada uno de los viñedos, ya que el mapa que viene en los folletos no es muy exacto, ni en escala ni en la localización en el mapa de los viñedos. (Yo antes de aventurarme por los recónditos caminos del Texas Hill Country hice todo un expediente ayudado de mapquest.com, google earth, yahoo maps, etc. Y todo el plan me salió de maravilla ayudado por mi esposa que hizo las veces de navegante)
  • Los viñedos no están cerca uno de otro, nosotros tuvimos que conducir unos 25min en promedio entre cada uno, a veces por caminos vecinales que ni siquiera venían en el mega-mapa que compramos en el wal-mart.
  • La mayoría de los viñedos abren al mediodía, así que planea también los tiempos de tu ruta considerando que hay algunos que cierran a las 5, y otros que según la fecha tienen abierto hasta las 9 o 10pm.
  • La tarifa por probar los vinos (2 oz de c/u mas o menos) anda entre $5 y $10usd según el viñedo e incluye varios vinos.
  • La mayoría de los viñedos están en despoblado y aunque en algunos venden de comer, no te confíes y si puedes, lleva tu propio almuerzo, en casi todos los viñedos te dejarán hacer pic-nic, así que por eso no tendrás problemas, además acompañado de un delicioso vino.
  • Para mas información: http://www.gotexanwine.org/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: