Por el placer del vino.

vinum voluptatis

Personalidad, Carácter, Elegancia, tratando de entender estas definiciones.

Posted by sergiomic en mayo 14, 2008

En las notas de cata de profesionales como Robert Parker o algunos sommeliers ó enólogos te encuentras términos que a veces son algo confusos para los que no somos muy duchos (aún) en esto de la catada. Saber usar estos 3 términos es algo complicado para mí y esperemos que según conclusiones a las que he llegado podamos entenderlas mejor y aplicarlas cuando sea debido, se aceptan comentarios o correcciones.

 

Definiciones más comunes.

 

Elegancia.

  • Elegante: Vino equilibrado y con delicadas y sugerentes sensaciones en nariz y boca.
  • Elegante: Destaca por la nobleza y fineza de sus aromas, que aunque no muy nítidos si permiten sentir la diversidad de aromas a maderas perfumadas sin mostrar excesiva intensidad.
  • Elegante: Vino con estilo, bien acabado.
  • Elegante: Cualidad del vino distinguido, con linaje de variedad noble, armonioso en el color y el aroma, equilibrado en el gusto, con bouquet y la justa crianza.
  • Elegante: Vino que sus notas son delicadas y sugerentes, y no fuertes y abrumantes.

 

Carácter.

  • Carácter: Personalidad o singularidad de un vino.
  • Carácter: se aplica a los vinos que ejercen una viva y grata impresión. También se interpreta como estilo o rasgo que identifica a un vino o grupo de vinos
  • Carácter: Vino con personalidad.
  • Carácter: Conjunto de características de ciertos vinos que lo convierten en inconfundible. Elogio del vino.

 

Personalidad:

  • Personalidad: Conjunto de cualidades distintivas de un vino o de alguna de sus fases organolépticas.
  • Personalidad: Vino que se destaca entre los demás por una o mas características propias.
  • Personalidad: Reconocible entre otros vinos. Que deja una impresión única.

 

Conclusiones.

 

La elegancia de un vino es cuando los sabores, aromas, perfumes, además de estar balanceados, son perceptibles de manera delicada, no es la elegancia, característica de aquellos vinos que llamamos: “especiados” o “muy frutales” o con características notablemente “curtidas” o de taninos amplios, aunque estos sabores y aromas sean muy agradables y algunos los buscamos, su presencia considerable en el gusto hace que no cumpla con la sutileza con la que se espera que un vino “Elegante” ataque nuestros sentidos.

 

El Carácter y la Personalidad son definiciones parecidas, las dos indican que el vino tiene cualidades que lo hacen único, ya sea que se destaque como uno entre varios del mismo tipo o como miembro del grupo proveniente de una cepa en particular. Probablemente la única diferencia que se podría encontrar entre estas dos descripciones, es que por ejemplo al momento de describir las características de una cepa en general, no se escucharía tan correcto describirla como con “personalidad” por ejemplo: “la viognier hace vinos de gran Personalidad” a mi no me parece que en este caso el término esté bien utilizado ya que la personalidad destacaría a un solo vino en si, y no a toda la variedad que se pueda producir con esta cepa. Así pues, sería mejor utilizar la frase: “la viognier hace vinos de gran Carácter” , a mi parecer suena mejor y representa mejor la idea que queremos describir.

 

Quisiera relatar otro ejemplo que puede ampliar mejor la idea:

Probando vinos, mi esposa y yo nos encontramos con una mezcla bordelesa en una bodega llamada “Lambert Bridge” que era una delicia, sublime y sutil, ni muy fuerte ni muy frutal, sedoso y suave; consideramos que a este vino se le podía llamar “Elegante”, mas no con “personalidad” puesto que no era mas que una mezcla bordelesa mas, muy bien lograda, pero una entre muchas.

Luego nos topamos con un syrah, excelente en “Tres Hermanas Winery”, pero fuerte, especiado, de frutos rojos bastante presentes. Desde el momento que le dabas la primera probada sabías que era un syrah. Por la intensidad tan marcada de sus aromas y sabores, este vino consideramos que tenía una “Personalidad” bien definida, y se destacaba entre otros de la misma cepa. Pero para nada se le podía llamar elegante, ya que atacaba los sentidos con bastante franqueza e intensidad.

También tuvimos la oportunidad de toparnos en “Markham Vineyards” con un otro syrah, excelentemente equilibrado, no tenía falla en ninguno de los sentidos, hermoso color brillante y unas notas bien definidas en el aroma y sabor, pero nunca sin abrumar, ni embestir la nariz o el paladar como el otro syrah, aterciopelado en el gusto, y perfumado en la nariz. En este caso decidimos que el vino podía cumplir con las dos características, ya que era “Elegante” con los sentidos, y por esto mismo tenía “personalidad”, ya que los syrah son conocidos por su potencia frutal y especiada, y este se destacaba de los demás vinos de la misma cepa.

 

Como dije al principio son mis opiniones personales las que comento ahora, se aceptan comentarios y correcciones, que nos ayuden a enriquecer el aprendizaje y la evolución de nuestra experiencia.

6 comentarios to “Personalidad, Carácter, Elegancia, tratando de entender estas definiciones.”

  1. Diana Zamora said

    Esta muy interesante esto!!!😀

  2. Raul said

    quisiera saber algunos ejemplos de vinos con Elegancia, algunos ejemplos mas de vinos con Caracter y otros con Personalidad

  3. sergiomic said

    Jejeje ‘che Raúl… pero bueno contestando a tu pregunta…
    Pues según yo por ejemplo podría llamar elegante a la reserva de “Muga”. También “Elegante” es por ejemplo el SAINT-JOSEPH ROUGE de E. Guigal, que aunque es 100% syrah, esta bastante suave y aterciopelado, lo cual también le da una personalidad definida. Sin duda un vino con carácter son los producidos con Tannat, son fuertes y pesados, de taninos muy amplios, un color bien oscuro. Y pues la variedad de Cabernet que te puedes encontrar en zonas de expansión como Texas, cada uno tiene su personalidad y su toque campestre. Y pues solamente puedo hablar de los que he probado… n’omas probando podremos algún día distinguir bien entre uno y otro, y saber usar estos términos… así que, ni modo… a chupar, p’a saber.

  4. Juan said

    Muy buena página compadre, pero ya no seas borracho, je je

  5. Sergio, que tal. Qué padre ejercicio el que estás haciendo en esta ocasión, al traer un buen de definiciones que oimos o leemos respecto a los vinos y hacer un resumen de ellas. Y mejor que lo ejemplificas tan claramente. Como dices tu y Vero, no hay de otra manera mas que probar diferentes vinos para llegar a decir cual cada quien aprecia como elegante, con caracter o con personalidad.
    Que curioso esto de usar la palabra “personalidad” para aplicarla a un vino, ¿no? Le damos al vino el grado de persona. Bueno, viéndolo bien, un vino puede ser joven, necesitar crianza y llega a envejecer, como nosotros. Cuando se está elaborando, la uva emite dioxido de carbono, y requiere de oxigeno para “respirar”, así como nosotros. Por eso podemos llegar a ver al vino como si estuviera “vivo”.
    Bueno, volviendo al tema, también mi esposa y yo hemos tenido la oportunidad de probar vinos sin personalidad, sin caracter. Son vinos de los que nunca te vas a acordar, igual que con las personas. Completamente X’s. Si alguien quiere probar algun vino así, ahi está el Padre Kino. Si le llegan a encontrar caracter, me avisan😀.
    Y al comentario de Juan hay que decir: “prefiero ser borracho conocido que Alcohólico Anónimo”.
    Saludos
    –Rafa Ibarra

  6. silvia zamora said

    te espero en Aguascalientes para llevarte a una cierta ruta del vino entre Zac u Ags, si recuerdas o has oido mas vien aca fue una fuerte region vitivincola, aun existen algunos, espero que vengas pronto.
    Cariños
    Tia Sivia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: