Por el placer del vino.

vinum voluptatis

Actualización: “Tapa-rosca y corcho sintético VS. Corcho natural.”

Posted by sergiomic en mayo 28, 2008

En el grupo de “Vino para principiantes” publique este tema de discusión acerca de las propiedades del corcho natural contra los sistemas mas modernos de sellado de botellas de vino. Ahí traté al corcho de aglomerado como “lo peor del mundo”, pero posteriores investigaciones me llevan a retractarme de esa idea y plantear los beneficios de este relativamente nuevo sistema.

 

Texto publicado en el grupo “Vino para principiantes”.

 

“Cada ves se esta usando mas el uso del corcho sintético, la tapa-rosca que antes solo se podía encontrar en los vinos blancos, sobretodo en los fermentados en barriles de acero inoxidable, ahora lo podemos encontrar en excelentes vinos tintos también. Sus ventajas son innegables, completa hermeticidad; inmunes a los problemas como hongos y parásitos que se pueden formar en corchos naturales; evita que el vino se contamine con el compuesto TCA (tricloroanisol) que es un problema que comúnmente se describe como “sabor a corcho”.

Los defensores del corcho natural contraatacan con el argumento, también innegable, de la propiedad porosa del alcornoque que permite oxigenación a niveles microscópicos, dándole al vino la oportunidad de evolucionar a mediano ó largo plazo en uno mucho mejor. Mi muy personal opinión es que al momento de abrir una botella, el corcho habla del cuidado y el esmero que el fabricante puso en su producto: cuando te toca un corcho de una sola pieza y de buena calidad, sabes que el fabricante estuvo suficientemente orgulloso de su vino para coronarlo con un tapón que sabe que lo conservará y que al menos le esta dando las armas para desarrollarse y tener una vida plena y todo lo larga que se pueda hasta su inminente e inevitable deterioro; impresión que no siento cuando me toca un corcho de aglomerado o uno sintético, además que van pésimo con mi colección.

A final de cuentas la experiencia del vino es un goce sensorial y yo al menos disfruto de la romántica ceremonia del descorche y me alegro cuando veo un buen corcho, y en verdad extrañaría que estos desaparecieran.”

 

Actualización.-

 

En un documental una empresa francesa productora de tapones para botellas, comentó que efectivamente el corcho natural esta expuesto a contaminación por el TCA. Pero que en el caso de los corchos aglomerados la goma se puede combinar con  inhibidores de este compuesto y otros elementos antibacterianos (además de las propiedades anti-microbióticas naturales de la corteza del alcornoque), que hacen que este tapón cuente con las cualidades anti-bacterianas de los sintéticos y los beneficios micro-oxigenantes naturales y ventajas económicas de los corchos aglomerados. Y que gracias a que estas sustancias inhibidoras de compuestos nocivos están mezcladas con la goma, logran cumplir con los requerimientos de las diferentes organizaciones de regulación alimenticia.

 

Aún cuando este descubrimiento tiene ya más de una década, seguimos viendo muy comúnmente el uso de los corchos de una sola pieza. ¿Será que el deleite romántico que producen los productos tradicionales no se pueden suplir con los beneficios de la tecnología?, ¿será que el participar en el simple rito del descorche, y sacar un tapón natural de una sola pieza, tal como se ha hecho durante siglos, nos hace sentir a los entusiastas del vino, parte de una tradición?.

 

Ampliación del tema.

 

El alcornoque es un árbol de la misma familia del Roble, por lo que no nos sorprende su excelente relación con el vino. La corteza esponjosa se debe a la acumulación de células muertas y le sirve para protegerse de los frecuentes incendios en las zonas boscosas donde comúnmente se encuentra, se quema la corteza exterior y al mismo tiempo forma una capa incombustible y aislante que protege el tronco interior, esta capa se cae al poco tiempo y permite la reposición del corcho.

El Alcornoque se descorcha por 1era vez hasta que tiene 30 años de edad, es decir se le arranca la corteza. Luego se hace un segundo descorche nueve o mas años después, y al final, mas o menos cuando el árbol tiene 45 o 50 años de vida es cuando la corteza tiene la calidad para fabricar tapones de fábrica. Luego de esto, la frecuencia con la que se puede descorchar cada árbol es de 9 años.

Crece  principalmente en climas mediterráneos, (Europa y Africa), donde se dan las condiciones perfectas de relación entre lluvia, sol y sequía para el desarrollo de esta planta, y da como fruto una bellota.

 

Hay evidencias del uso del corcho para tapar vasijas en el antiguo Egipto y ánforas de vino por parte de los romanos. Así como otros usos como aislamiento de viviendas por los árabes, Calzado en china, aditamentos de flotación para pesca en varias civilizaciones antiguas como Grecia y Persia. Pero su uso en la vinicultura tomo su mayor importancia con la invención del vino espumoso en Champagne por el monje Dom Pierre Pérignon. Que necesito de un sistema mejor de embotellado y sellado hermético que el que se usaba entonces a base cáñamo, tapones de madera, o trapos, e inventó el tapón de corcho como lo conocemos ahora.

 

El principal productor de corcho en la actualidad es Portugal, con 750,000 has. Representa un 32.7% de la producción mundial, donde inclusive el aporte del valor de las exportaciones por este rubro superan a los del oporto. Le sigue España con 500,000 has. (21.8%), luego están otros países como Argelia, Marruecos, Francia, Tunez e Italia, con producciones significativas. Y al final USA, México, Argentina, China, como países con una presencia mínima.

4 comentarios to “Actualización: “Tapa-rosca y corcho sintético VS. Corcho natural.””

  1. Wow, que buen articulo Sergio. Ya me habian comentado de ese documental que mencionas. Si asi ponen de cuidado solamente con la elaboración de los tapones, imaginate el cuidado que se pone en la elaboración del vino que van a proteger.
    Algo que he visto es que en los vinos de Casa Madero, los que son de su linea Casa Grande traen corcho natural, mientras que los que son de menor nivel traen corcho artificial.
    En lo personal cuando abro una botella y veo que trae corcho sintético como que siento medio feo porque me gusta más el corcho natural, pero luego se me olvida si el contenido de la botella vale la pena😛
    Saludos!
    –Rafa Ibarra

  2. sergiomic said

    Fue bueno plantearle este tema al sommelier Osvaldo Tinoco durante una presentación de vinos. Definitivamente nos encontramos ante 2 ideas encontradas:
    Por un lado los tradicionalistas que defendemos el corcho natural por su porosidad que permite la micro-oxigenación y por ende la mejor evolución de un vino, además de la romántica sensación durante el rito del descorche.
    Y los modernistas, que defienden las nuevas tecnologías argumentando las propiedades 100% herméticas de la taparosca y el corcho sintético, su inmunidad al TCA, y agregan además que no perjudica en la evolución de un vino.

    Pienso que la única manera de desenredar este meollo sería tomar 2 botellas del mismo vino recién listas para el reposo, a una sambutirle un corcho natural, y a la otra enroscarle una tapa metálica, y después de 1, 2 o mas años compararlos… si alguien ha hecho esto, o sabe de alguien que lo hizo, favor de platicarnos.

    Yo en lo personal he comprobado las bondades de la oxigenación en un vino, y me suena lógico que un vino que respire se desenvuelva mejor. Y pienso que los modernistas caen en una contradicción al replicar la cualidad totalmente hermética de las nuevas tecnologías, y además decir que no afecta en el vino, y que evoluciona igual que con un tapón de corcho natural.

  3. Laet Oliveira said

    Perdon por mi español, soy brasileño.
    Gracias por todos los puntos comentados, es una educación importante para un principiante.
    Ayer, aqui en Sao Paulo, compré un Valdorella Malbec 2005 de Mendoza, y tuvo una sorpresa muy buena: La facilidad para sacar el corcho sintético (La muy buena calidad del vino no fue una sorpresa, por supuesto). Considerando los problemas que he tenido con corchos naturales en vinos de distintas origenes, creo que el sintético es una opción válida. Además, muy pronto los expertos harán un aglomerado com micro-oxigenación, puedes creerlo.

  4. sergiomic said

    Definitivamente debemos estar abiertos a las nuevas tecnologías. Justo ayer le comentaba a mi esposa, la suerte que tenemos de vivir en la época donde se ha llegado a producir el mejor vino de la historia y el hecho de tener acceso a el.
    Todo esto gracias a los avances tecnológicos, y aunque el romanticismo a lo tradicional nos cause cierta nostalgia; las ventajas que nos traen las nuevas tecnologías es innegable y debemos saber estar abiertos al cambio.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: