Por el placer del vino.

vinum voluptatis

¿Redondo, ó con aristas?, ¿Equilibrado?.

Posted by sergiomic en junio 2, 2008

No, no es geometría de lo que estamos hablando, ni del arte de la pintura, los expertos enólogos y sommelieres profesionales, usan estos términos para describir las cualidades del vino en lo que a la percepción de los diferentes sabores y aromas se refiere y su relación entre ellos.

Definiciones más comunes.-

  • Balanceado ó Equilibrado.- Vino cuyos caracteres gustativos y olfativos se presentan bien conjuntados y sin defectos. Expresión de calidad de un vino.
  • Balanceado ó Equilibrado.- Con aromas y sabores sin fallos.
  • Balanceado ó Equilibrado.- Valoración de la calidad de un vino cuyos aromas y sabores se aparecen al catador de manera homogénea y sin destacar uno sobre otro.
  • Balanceado ó Equilibrado.- Cualidad de un vino redondo, que muestra armonía entre todos sus componentes.
  • Balanceado ó Equilibrado.- Se dice de un vino que tiene un gusto franco, neto, cuyos elementos forman una perfecta combinación.

  • Redondo.- Vino cuyos componentes están en armonía sin destacar ninguno de ellos. Sinónimos: equilibrado, sin aristas.
  • Redondo.- Vino bien criado, equilibrado y armónico.
  • Redondo.- También Equilibrado. Mérito del vino en que todos sus valores brillan por igual.
  • Redondo.- Vino bien equilibrado y armónico, sin extremos duros.
  • Redondo.- Lleno, carnoso, agradable y suave.

  • Arista.- Sensación desentonante en el aroma o en paso de boca de un vino, puede ser de baja intensidad pero suficiente para perturbar su equilibrio.
  • Arista.- Al catar un vino podemos detectar ciertas cualidades que se manifiestan con un perfil más agresivo, que rompe la redondez; se trata de las aristas de la acidez o de las aristas del tanino. Esas sensaciones se irán armonizando si el vino evoluciona bien en botella.

Conclusiones.-

Creo que en este caso queda claro a que se refieren los conceptos antes mencionados. En cuanto a “Balanceado y Equilibrado” podemos entender que es cuando todos los aromas y sabores se complementan o ninguno abruma o se queda mas corto, creo yo que el uso que se le puede dar a estos dos conceptos es similar al de “Redondo” ya que se menciona en alguno de las definiciones como sinónimo, pero la diferencia en el uso que pienso puede tener, es que describir un vino como: “bien balanceado” o “bien equilibrado” es una descripción un poco mas flexible y que permitiría excepciones como “esta bien balanceado, aunque frutal” o “esta bien balanceado, aunque ligeramente tánico” o “esta bien equilibrado, aunque de buena acidez”.

En cambio cuando hablamos de un vino “Redondo” estamos describiendo una sensación de perfección de equilibrio, y que probablemente no permitiría alguna variación, ya que, “o es redondo, o no lo es” o todos los aromas y sabores son redondos, o no. Si presenta alguna arista, en ese mismo momento deja de ser Redondo, aunque si fuera muy ligera, esto no nos impediría llamar a este vino “con un buen balance” o “bien equilibrado”.

En geometría, una arista es el punto donde convergen 2 líneas, osease un pico. Si imagináramos una gráfica de coordenadas, y remplazáramos las X, -X, Y y -Y con características como “Tanicidad”, “Acidez”, Alcohol, etc. Y le diéramos arbitrariamente valores del 1 al 5, después marcáramos en cada una de las coordenadas los valores según nuestra apreciación de algún vino, luego uniéramos estos puntos por líneas curvas, Un vino con un perfecto equilibrio entre todos los aromas formaría una gráfica redonda.

Un vino Cálido, donde el alcohol prevalezca, le tendríamos que dar un valor coordenado mayor al de las demás sensaciones y presentaría una alteración en la redondez, que en nuestra gráfica imaginaria se presentaría como una “Arista”.

Un vino tánico, como uno joven o uno hecho con Tannat, presentaría una arista en la coordenada de la “sensación tánica”.

Un chardonnay con poca crianza en barril tendría alto contenido glicérico y por lo tanto muchas mas probabilidades de tener una acidez marcada.

Claro que en mi gráfica imaginaria no incluyo la percepción de componentes del vino como: terpenos, fenoles, esteres, aldehídos, etc. Propios todos ellos de una cata profesional y enológica, en 1er lugar porque no se ni que demonios son y dentro de mi limitado conocimiento no sabría reconocerlos, en 2ndo porque yo como consumidor común y corriente (a veces mas corriente que común), la verdad es que no me incumbe juzgar estos aspectos sino como partes de un producto o como factor de un resultado final.

Pero al menos el desarrollar esas gráficas me he aclarado un poco el entendimiento de los conceptos tratados, con eso de que muchos solamente entendemos con manzanitas.

8 comentarios to “¿Redondo, ó con aristas?, ¿Equilibrado?.”

  1. Que tal Sergio. Oye, ¿de pura casualidad serás arquitecto?😀 Se ve que te agradan los planos, mapas y diseños, y esta vez pudiste plasmarlo en este post.
    Que interesante esta esto. Como te he dicho antes, me gustan mucho este ejercicio que haces de tomar varias definiciones para llegar a un consenso que las agrupe, lo que permite a los aficionados comunes y corrientes (somos muchos) aprender más del lenguaje del vino, y recuperarlo para los mortales. No debe ser tan complicado!
    Chido el post!
    Saludos
    –Rafa Ibarra

  2. sergiomic said

    Si soy arquitecto, mi mente trabaja mejor en gráficos. Hehehe y pues mas que nada esto lo hago porque uno a veces no alcanza a comprender el verdadero significado de las descripciones mas expertas… y así es como me cae el veinte mejor… osease soy de bulbos.

    Y pues en cuanto a que factores tienen que intervenir para que un vino sea redondo, se me viene a la mente la conversación que vimos en el documental sobre los vinos de Burdeos, donde el enólogo explicaba que “para hacer un buen vino hay que cuidar todos los aspectos básicos que intervienen en su producción, pero para hacer un «gran vino» hay que enriquecer el proceso con un conjunto de pequeños detalles que aseguren su calidad” como: la hora del día mas propicia para vendimiar, que a veces no es de día sino de noche; el tamaño de los cajones donde se transportarán las uvas, uno muy grande daña las uvas que están en el fondo; la selección a mano de los mejores racimos, que a veces implica el ojo experto para seleccionar solamente los que estén en óptima maduración; la poda detalla da de las vides; el proceso de pasarlo por una plancha de vibración para que, sin afectar la uva, se caigan polvo u otro tipo de suciedad; la calidad de hollejos en la maceración, etc. Detalles que en la producción más comercial a gran escala no se siguen, y que aislados probablemente no se aprecie su importancia, pero que en conjunto hacen la diferencia entre un buen vino, y uno memorable.

  3. A ver Sergio, échate este trompo a la uña: ¿cómo sería la grafica un vino simple?😀 ¡Ah verdad!
    Respecto a lo que dice Ver, lo que yo recomiendo para saber como es un vino simple es esto: comprate un Padre Kino de a litro o un Carlo Rossi de medio galón. Ahi se va a aplicar la regla de que ninguna característica sobresale sobre otra, pero porque muy apenas y se notan. Esos si son vinos simples. Nada comparado con el Comenge que probamos la semana pasada, que ese sí era un vino equilibrado, redondo, y muy rico también!
    Saludos!
    –Rafa Ibarra

  4. sergiomic said

    La descripción “Redondo” indica una cualidad del vino y solo se usa en el caso de que todos los sabores y aromas fueran igual de buenos. Para los vinos que dibujen un circulo pequeño debido a que todas sus características sean igual de malas, existen términos como: acuoso, apagado, menguante, fatigado, etc. Y esto lo que nos dice es que no podemos reducir el placer de la degustación a una fórmula o una gráfica o un procedimiento aritmético, sino que nosotros como catarrines… perdón, “degustadores del vino” usemos este lenguaje a discreción según nuestra percepción sensorial.
    A mi me fascina el vino, ya veces estoy tan ocupado disfrutándolo que se me olvidan todas estas palabras y termino solamente pensando: ¡que buena está esta mad…!

  5. No’mbre, si asté habla rete-bonito😀
    .
    No me había dado cuenta de que las palabras “Catador” y “Catarrín” vienen de la misma raíz etimológica y enológica! Eres todo un Maestro estimado Sergio!
    .
    Coincido en que cuando estás disfrutando un vino, hasta se le olvida a uno tomar las notas de cata. En esos casos, si es posible, disfruto del vino en esa ocasión y después compro otra botella para catarla debidamente. Como dices de eso se trata esto del vino, de disfrutarlo. Que friega para los profesionales que la gente espera siempre oir sus recomendaciones para saber que comprar, como mesías enológico, no?
    A probar, que el paladar de cada quien es diferente.
    Y me quedo con tu frase final: “¡que buena está esta mad…!” B-)
    Saludos!!!
    –Rafa Ibarra

  6. Mr.Vino said

    Estimados Vero y Sergio, espero que estén bien. Les extiendo una cordial invitación a una cata muy especial y exclusiva, la cata no será la misma si no pueden atender.

    Ya les envié una invitación por facebook y también les envío la liga de la invitación por el blog.

    http://vinoonovino.wordpress.com/2008/06/09/una-sorpresa-para-ustedes-amantes-del-vino/

    Espero su confirmación.

  7. sergiomic said

    OK Carlos, de hecho andamos viendo eso, porque se nos empalma con unas pláticas de bautizo de un niño que vamos a apadrinar, la verdad no sabíamos que era tanto show con estos católicos, y ahora que se nos viene el tiempo encima con ese compromiso andamos apurados con esto de las pláticas y no se que más. Créeme que me interesa muchísimos lo de esa cata, yo no conozco mucho los vinos Italianos y es una excelente oportunidad para probarlos. Yo te confirmo a más tardar mañana.

  8. csolares said

    @Sergio, haha entiendo, acabo de pasar por algo parecido, pero entiendo que la familia llama.

    ¿Te podría molestar con que le pases la invitación a Raga y a Brenda?, tengo bloqueado blogspot en el trabajo…

    Muchísimas gracias a ambos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: