Por el placer del vino.

vinum voluptatis

California Wine Country, 2nda parte: Napa.

Posted by sergiomic en junio 11, 2008

El valle de Napa esta ubicado al Norte de San Francisco mas o menos a una hora de camino por carretera, es famoso por ser el hogar de mas de 300 bodegas productoras de vino, y entre ellas se encuentran sin duda las mejores del continente Americano. Se produce vino en Napa desde el siglo antepasado, pero no fue hasta la década de los 60’s cuando hombres visionarios como Robert Mondavi (†) fundaron las primeras grandes viñas en esta zona.

El 24 de Mayo de 1976 (Grandes eventos sucedieron ese año) el británico Steven Spurrier organizó la famosa “Cata de Paris” o “Juicio de Paris” donde confrontó en una cata a ciegas los vinos franceses contra los norteamericanos.

Cual fue la sorpresa de los asistentes, incluyendo a los mismos catadores, cuando se anunciaron los resultados de los vinos blancos y descubrieron que 3 Chardonnay norteamericanos estaban entre los 5 mejores, por encima de los prestigiosísimos Blancs du bourgogne, y más conmoción aún causó el hecho de que el “Chateau Montelena Chardonnay 1973” estaba en 1er lugar. La conmoción se transformó en pánico por parte de los catadores franceses cuando se dieron los resultados de la cata de los tintos y el 1er lugar lo ostentaba una bodega con un nombre  que era algo así como: “Stags Leap Wine Cellars 1973” en lugar de uno llamado “Haut Brion”, “Montrose”, “Mouton-Rothschild”. Cuenta la leyenda que inclusive algunos de los jueces trataron de recuperar sus fichas de cata, decepcionados por ver el orgullo de su industria nacional superado en calidad por los “Forasteros Yankis”.

De aquel año en adelante el impulso del vino en esa zona ha ido en ascenso, en los 80’s nacieron las “Bodegas Boutique” que se han multiplicado en la zona mas rápido que los gremlins, y ahora sin duda es la ruta del vino mas famosa, prestigiada y donde se producen los mejores vinos del continente. Aunado todo esto a la atinadísima idea de conjugar la gastronomía de manera excelente, con empresas como “COPIA” uno de los institutos culinarios mas prestigiados del mundo, además de ser sede de 3 de los 10 mejores restaurantes del mundo.

 

Pues hasta allá fuimos a dar mi esposa y yo en nuestra eterna cacería de la bebida de Baco y Dionisio, coronando de esta manera un viaje por carretera de casi 3,500Km, desde la ciudad de Monterrey México hasta California (y los mismos de regreso). ¿Que si estamos locos?… probablemente, pero ha sido uno de los mejores viajes que hemos hechos y que nos dejó experiencias fabulosas.

 

Ese día nos levantamos bien temprano con la expectativa de una promesa fermentada por meses y meses de planeación. La primera bodega que nos recibió fue: “Domaine Carneros”. Enclavada en el extremo sur del Valle de Napa, esta región tiene la apelación “Carneros”, y por su ubicación estratégica, que es la entrada de los vientos fríos y neblina del pacífico al valle, permite el desarrollo de los mejores Pinot Noir de Napa, especiales para la producción de Cuvées de alta calidad, es propiedad de franceses y por decirlo de alguna manera, es la franquicia americana de Champagnes Tattinger, la casa es una réplica de su propiedad en Francia, y es en verdad un edificio digno de postal. Ese día probamos 3 vinos espumosos, el Brut Cuvée Sparkling Wine, Brut Rosé Sparkling Wine y el Le Rêve Blanc de Blancs Sparkling Wine. Todos eran muy buenos, pero debido a mi proclividad por los sabores dulces y frutales, el que mas disfruté fue el rosado. Nos atendió una chica francesa que se le notaba mucho en el acento y en la forma de besar… claro que nunca la besé, esa broma se las dije a las chicas de la caja cuando me aclararon su procedencia, claro que mi esposa estaba distraída con los artículos promocionales obligados en toda Napa, y ahora que lo lea… solo dios sabrá como me vaya en casa.

 

 

Seguimos por la Rd. 29 y el siguiente que visitamos por supuesto fue: Robert Mondavi. Tiene una propiedad estilo: Hacienda norestense, post-moderna… o algo así justo al frente de sus viñedos. Una propiedad también muy vistosa, como casi todas las del valle, con un tasting room bien elegante y muy bien atendido, los vinos que nos sirvieron fueron los de línea, Chardonnay, Fumé Blanc, un varietal 100% Pinot Noir, y unas mezclas a base de Merlot y Cabernet, todas estaban bien, con la calidad de la línea de Mondavi, los que mejor me parecieron fueron el Chardonnay, excelentemente balanceado y el fumé blanc estaba también muy frutal y licoroso. Luego salimos de ahí con muchas ganas pero con pocas posibilidades de conocer “Opus One” ya que no habíamos hecho cita y ahí solo te reciben así, pues nos detuvimos en la reja, pero pues al frente estaba el letrero bien claro, así que ni siquiera nos molestamos en tocar el timbre.

 

 

Luego nos topamos con “PEJU” Family Estate Wines, con excelentes propuestas blancas y tintas, entre ellas varios Cabernet Sauvignon fabulosamente tratados, aterciopelados, muy bien balanceados, elegantes pro con buen cuerpo. También tenían un Cabernet Franc del que sacaron sus mejores notas, considerando que del Cab franc no se puede sacar mucho (Según Miles-Paul Giamatti); tenían en especial un Cabernet sauvignon hecho con las vides de esa propiedad que pertenece a la apelación Rutheford. El Cab. Sauv. HB.

 

 

Saliendo de Peju, unos metro más delante vimos un montón de gente entrando y saliendo de una propiedad, y pues dijimos “¿Aquí que estarán regalando?” nos metimos y era V. Sattui Winery, una hermosa propiedad que recordaba una villa toscana, con amplios y hermosos jardines y áreas para hacer tu pic-nic, en una de las áreas habían vendido Barbecue pero ya se lo habían terminado los canijos gringos, el tasting room estaba atestado, apenas pudimos hacernos un lugar en un rinconcito, probamos varios de los varietales que producen pro definitivamente el que mas nos gustó fue el Cabernet Sauvignon que como siempre la dependienta nos sirvió después de la clásica historia: “fui a una reunión y llevé este vino y todo el mundo lo prefirió por encima del Mondavi”. La verdad, hablar de vinos malos en este lugar es muy raro, Sattui tenía excelentes propuestas, no fueron las mejores que probamos en Napa, pero el lugar es muy popular, probablemente es uno de los mas concurridos que visitamos.

 

 

 

Continuará…

Una respuesta to “California Wine Country, 2nda parte: Napa.”

  1. gabriela said

    hola soy argentina de mendoza y soy bromatologa y mi sueño es poder viajar este año a california a trabajar a una bodega pra la epocad e vendimia en agosto y nesecito un contacto si vos me podes ayudar a para poder ir te lo agradeceria ya tengo passaporte y todo lo q cuente.

    muchas gracias besoss

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: