Por el placer del vino.

vinum voluptatis

Marqués de Casa Concha.

Posted by sergiomic en junio 13, 2008

La “Viña Concha y Toro” fue fundada por Don Melchor de Choncha y Toro y su esposa doña Emiliana Subercaseaux en 1883 en el Valle de Maipo. Hoy en día con una participación del 20% de la producción nacional, es la sociedad vinícola más grande de Chile, y su producción sobrepasa por mucho el total de todas las bodegas de México Juntas, se equipara casi a la producción de países con una cultura del vino bien arraigada como Uruguay.

 

A mi los vinos de esta marca me parece que son garantía de una excelente relación calidad-precio, con líneas como Frontera, Trío, Sunrise, el popular Casillero del Diablo, te dan excelentes y accesibles opciones.

Pero igual te presentan el “Don Melchor” y “Amelia”, vinos emblemáticos de esta bodega, dirigidos a un nicho de mercado mas especializado, comúnmente elogiados, que yo no he tenido la oportunidad de probar, pero según me han dicho son excelentes.

 

El Jueves 12 de Junio, se llevó a cabo la presentación de la línea “Marqués de Casa Concha”, en Prisa Gourmet, auspiciado por la distribuidora Digrans SA. El Sommelier Osvaldo Tinoco Abbadié, dirigió el evento.

Comenzó con una interesante reseña sobre las técnicas de vinificación abarcando desde los tipos de suelo y vides hasta las calidades de crianza. Técnicas organolépticas consejos de guarda, etc. Que para nosotros los principiantes en el vino nos son bastante prácticas, y que mejor que recibirlas de un sommelier.

 

En la degustación se nos presentaron 3 vinos.-

 

“Marqués de Casa Concha” 100% Chardonnay.

Del año 2005, criado en barrica durante 11 meses.

Vino de color dorado claro, brillante.

Desde el primer contacto en la nariz da aromas muy frutales, piña, manzana y cítricas como limón. Una sutil nota a mantequilla que apenas revelaba su crianza.

En la boca se siente la calidez de sus 14.9° de alcohol, pero acompañando a la fruta de manera balanceada, y con unas agradables aristas ácidas.

Es un vino ligero, muy fresco, excelente para los climas cálidos de Monterrey.

Se manejó un maridaje con platillos suaves, alguien mencionó pato a la naranja, pollo con salsas cremosas, y hasta rib-eye en salsa de manzana, para postres como frutas con quesos, pay de manzana, o pastel de naranja; yo voy de acuerdo con todos, aunque tal ves en lugar del rib-eye lo tomaría con chuletas de puerco con la misma salsa se manzana.

Excelente relación calidad-precio y lo puedes conseguir en Prisa.

 

 

 

 

“Marqués de Casa Concha” 100% Merlot. 14.1°Alcohol.

2005, criado por 18 meses en barril de roble.

Un oscuro Carmín, apagado y muy denso.

Al primer contacto en la nariz manifiesta la crianza, humo, vainilla, pero sin perder los tonos a frutos maduros. Al agitarlo suelta la fruta negra madura, ciruela pasa, cereza negra, ligeramente acanelado.

En paladar se presenta con buen cuerpo, se agregan los higos maduros a la fiesta, agradable acidez, con un final medio, muy frutal, aunque de taninos sensibles sin llegar a ser astringentes.

Lo describiría como un Merlot con personalidad propia, el maridaje que se recomendó fueron quesos de media intensidad, pastas tipo boloñesas, pizza, carne con salsas especiadas, o cortes de carne a la parrilla.

 

“Marqués de Casa Concha” 100% Cabenet Sauvignon de la D.O. Puente Alto en el valle de Maipo.

2005, crianza de 18 meses en barril de roble.

Color rojo teja profundo, muy oscuro, apagado.

El considerable porcentaje de madera de segundo uso, al rededor de 70% de las barricas en las que se crió, le dan también un aroma ahumado al primer contacto, chocolate o moka endulzan la nariz. Al agitarlo se despiertan frutos rojos.

En el gusto arroja sabor muy frutal, como cerezas; chocolate, ligeramente especiado, de buen balance, sin aristas muy sensibles. De final largo y aterciopelado.

El Cabernet fue la estrella de la noche, también me parece una muy buena opción para el mercado local, ya que por su cuerpo sensible permite maridarlo con casi cualquier tipo de corte de carne, desde arracheras, hasta unas buenas costillas, cabrito, pastas de sabores fuertes, comida Italiana condimentada, también  por ahí se mencionaron los quesos fuertes y añejos.

 

 

 

 

La línea “Marqués de Casa Concha” también maneja un 100% syrah, que no tuvimos la oportunidad de probar, pero esperamos poder hacerlo pronto.

En si fue un evento bastante bien llevado, la introducción del sommelier enriqueció la experiencia y guió el evento de manera que todos pudimos disfrutar y comparar los vinos, además de aprender bastante de los productos que degustamos.

 

Todos estos vinos los puedes conseguir en PRISA, y yo los recomiendo bastante como una excelente opción con una buena relación calidad-precio.

Una respuesta to “Marqués de Casa Concha.”

  1. jose maria avila said

    vivo en España (Sevilla) y quisiera saber donde puedo comprar vino marques de casa concha tinto en sus diversas modalidades de uva. gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: