Por el placer del vino.

vinum voluptatis

Nuevas propuestas de vino Italiano en Monterrey.

Posted by sergiomic en junio 23, 2008

Salvo las propuestas que nos trae la Vinoteca de Angelo Gaja y alguna que otra marca mas o menos, en Monterrey es cierto que no se podía conseguir bueno vino Italiano, los Lambruscos, Rossatos, Reffoscos, Chiantis que se conseguían aquí eran en verdad una mentada de M. y  no se antojaba probarlos ni por default. Es bueno saber que por fin, se introducen  buenas propuestas, nuevas en nuestra ciudad y sobre todo, te cambian para bien el panorama que tenemos del vino Italiano, y a precios bastante competitivos.

 

Antes que nada nos gustaría agradecer a Elsa y Rafa Ibarra quienes fueron nuestros anfitriones y que gracias a ellos la reunión fue un éxito y que se esmeraron en los detalles y pasamos una excelente velada.

También agradecer a Francisco Carballido, representante de DOCITALIA, SA. De CV. Por una presentación muy completa y que enriqueció la experiencia.

 

La presentación comenzó con una introducción del giro, productos y propósito de la empresa, luego una introducción del vino Italiano, con imágenes de las zonas del Piamonte de donde provienen dos de los vinos espumosos que probamos y de la isla de Sicilia de donde provenían los tintos; además de la historia del Nombre “Conte di Cavour”, que fue un aristócrata y político justamente de la región de Piamonte, cuyo legado fue: la unificación de Italia. Y el carácter fuerte y agreste de los vinos sicilianos.

 

El primero de la noche fue el “Conte di Cavour, Pinot Chardonnay” realizado, lógicamente con las uvas Chardonnay y Pinot Bianco(ó pinot blanc, es el mismo pero en diferente idioma), vinificado mediante el procedimiento “charmat”, con 11.5°  de alcohol es un vino espumante de color pajizo claro con reflejos a lima medianamente brillante, tenía un aroma principalmente frutal, a manzana, mango, alguien mas mencionó la piña, en paladar daba un gusto de mediana intensidad, ligeramente ácido, de cuerpo mediano bastante fresco y frutal, muy agradable, el retronasal era algo almendrado y seco.

 

 

En si creo que su relación calidad precio es Excelente, bastante fácil de beber, muy agradable al paladar, se puede uno fácilmente imaginar bebiéndolo en un día caluroso, con jamones no muy añejos, o con quesos de mediana intensidad. Nosotros los acompañamos con unas brochetas de jamón y queso gouda. Uno de los experimentos que hicimos fue el de someter un sorbo del vino después de una aniquilante aceituna verde… y el vino lo soportó, inclusive resalto un poco mas las frutas y bajo un poco el pico ácido.

 

Seguimos con 2 propuestas de la bodega siciliana “Capocroce”, que se encuentra en la zona noroeste de la isla, y que su clima cálido y seco, sus tierras áridas, obligan a la vid a desarrollarse bajo las difíciles condiciones mas propicias para la vid. La variedad “Nero D’Avola” es poco conocida en México, de origen mediterráneo, probablemente de las soleadas costas de Grecia o de la misma isla Siciliana, por las condiciones de escasa lluvia en la región, desarrollan bastante azucar, y por lo tanto altas gradaciones alcohólicas..

“Púlpito 2005” un tinto hecho con la variedad “Nero D’Avola” de 13.5° alcohol, vino de color profundo, rojo púrpura medianamente brillante, en la nariz se sienten los frutos rojos, madera tostada, especiado. En el paladar se presenta con una moderada intensidad, seco, de cuerpo medio, suave acidez, taninos presentes pero suaves, siguen bien presentes los frutos rojos, la madera y las especias, final largo y como a. como dijo Francisco, es un vino “Coherente”, es decir que en la boca responde e la alta promesa que te da en la nariz.

Creo que es un Excelente vino, potente y de buen cuerpo, podría ir bien con cortes de carne a la parrilla, comida italiana, quesos añejos, pastas de quesos fuertes o de salsas condimentadas. Lo acompañamos con una rebanada de carne al horno, sazonada con una salsa estilo gravy.

 

 

Addumari quiere decir en dialecto siciliano “iluminación”, también de la bodega “Capocroce”, el Addumari 2003 es una mezcla de Cabernet sauvignon y Syrah, llameantes 14° de alcohol, de color teja oscuro, apagado; aromático, con notas a anís, chocolate, pimiento, ligeramente floral y especiado; se muestra en boca con un potente gusto semi-seco, de mediano cuerpo, acidez y tanicidad balanceada, frutillas como bayas, moras, algunas notas añejas como vainilla y chocolate, y con un final largo y tonos a frutas negras.

También un vino de alta calidad, de igual manera podría acompañar cortes de carne, quesos maduros, pastas, comidas fuertes, guisos en salsas, o con picante. Lo acompañamos con unos canapés de queso de cabra, jamón serrano y salchichas. El vino maridó muy bien.

 

 

 

 

 

Para cerrar boca probamos el “Brachetto D’Acqui” hecho con la variedad “Brachetto”, es un espumante dulce, también mediante el procedimiento “charmat”, con apenas 6.5° de alcohol, su color rubí claro y brillante te engaña al principio y te deja pensar en un rosé cuveé, pero es un “tinto espumante” tiene un aroma a frutillas en almíbar, floral, en boca se siente de una dulzura agradable, sin abrumar los demás aromas, fresco, fácil de beber, sencillo, es un vino que hace un par de décadas, se antojaría llamar femenino.

Definitivamente es un vino de postre, me lo imagino en un evento o una cena, servirlo con pastel de cerezas, pastel de queso, chocolates, helado cremoso, etc. Nosotros lo probamos acompañado de fresas cubiertas con chocolate, la acidez de la fresa lo acompañaron bien, y los aromas a frutillas rojas se acentuaron con el chocolate.

 

 

 

 

En general nos la pasamos muy bien, la compañía no pudo haber sido mejor, los acompañamientos fueron los adecuados, la presentación de Francisco fue muy completa, informativa, y la podemos considerar como un acompañamiento extra para el vino.

Las expectativas que teníamos de los vinos se cumplieron y se sobrepasaron, yo nunca había probado la variedad “Nero D’Avola” y puedo decir que fue una de las propuestas que mas éxito tuvo. En general todos los vinos me gustaron. Cada uno es un digno representante del nicho que abandera, y si me permiten: se los recomiendo ampliamente.

Entre otras de las propuestas que maneja DOCITALIA hay unas que nos parecieron interesantes como “La Ladra” y “Castelo di Canelli” de la bodega: “Tenute de Vallarino” los cuales traigo la nota mental de probarlos próximamente.

 

Estos vinos son exclusivos de distribución de:

DOCITALIA, SA. De CV.

Ing. Francisco Carballido.

(81)8103.1500

monterrey@docitalia.com.mx

3 comentarios to “Nuevas propuestas de vino Italiano en Monterrey.”

  1. Que onda Sergio! Estuvo muy padre la degustación informal que tuvimos en casa, que bueno que pudieron ir porque disfrutamos todos los vinos, verdad?
    Mi favorito fue el Pulpito hecho con la Nero d’Avola, me dejó sorprendido esa uva, por eso compré uno ahi mismo, para repetir la experiencia nuevamente. Ah, y recordar que esta fue la ultima degustación que Francisco tendí autorizada de hacer con este vino, porque ya les quedaban muy pocas botellas. Que suerte y que honor!
    A Elsa el que más le gustó fue el Addumari, sobre todo con la combinación del chocolate amargo con que también lo probamos.
    Buenísima onda que Francisco nos haya ofrecido la degustación de manera gratuita.
    A ver cuando nos organizamos otra, con los vinos que quedaron pendientes.
    Saludos para ti y para Vero!
    –Rafa Ibarra

  2. Brenda said

    Hola! A mi también me gustó más el Addumari, aunque fue toda una experiencia probar el Pulpito, era algo completamente diferente, de hecho me estoy arrepintiendo de no haber comprado la botella. Estoy de acuerdo con Rafa, vamos a organizar otra con los otros vinos, pero todavía más informal😀

  3. sergiomic said

    Claro, hay que ir viendo la lista a ver cuales nos interesaría probar, yo le traigo ganas al moscato bianco di canelli, pero igual y propongan otros y lo sometemos a votación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: