Por el placer del vino.

vinum voluptatis

El Malbec renace en las alturas.

Posted by sergiomic en junio 25, 2008

 

En el nuevo mundo, se han encontrado terroirs mas adecuados para variedades que no habían mostrado gran expresión en Europa, como la Tannat en Uruguay, Carmenere en Chile, algunos clones de Pinot Noir como la Pinotage en Sudáfrica, y se ha logrado obtener mejores resultados con algunas cepas, algunas que en Europa solo se utilizaban para complementar mezclas.

Pero sin duda, ninguna uva logró una mejor adaptación, ni ha despuntado más en calidad como El Malbec lo ha logrado en Argentina. En su país de origen, siempre ha sido relegada a calidad de complemento, o “Backup” como lo llaman los gringos, pero en las altas laderas orientales de los Andes, donde se cultiva a una altura promedio de 1,200msn, y puede alcanzar hasta los 2,200msn, esta vid ha renacido y alcanzado la calidad que nunca pudo en su país de origen, encontrando y adoptando como su nuevo hogar, los suelos guijarrosos de los valles argentinos, propicios para el drenaje natural, lugares donde las cumbres andinas desbordan sus vientos fríos y secos benéficos para el óptimo desarrollo de la planta.

De racimos medianos, alados y sueltos, con uvas esféricas de tamaño medio a pequeño, en tierras gauchas el Malbec a logrado su  mejor cuerpo, aromas frutales mas expresivos, pero conservando la dulzura de sus taninos y su textura aterciopelada natural; y a sido ascendida no solo a calidad de hacer vinos varietales, si no en estandarte de la industria vinícola a nivel nacional.

 

Un poco de Historia.

 

El nombre proviene del frances “Mal-Bec” que quiere decir “Mal-Pico” aludiendo al sabor áspero que toma cuando se hace de ella un vino joven. La cepa es originaria de Cahors en el sudeste Francés. Durante el siglo XVI se produjo en esta zona el llamado “Vino Negro” que inclusive llegó a ganarle terreno a los vinos de burdeos en su mercado en Francia e inglaterra.

Luego se plantó mayormente en Burdeos, donde se usaba como complemento para balancear con su suavidad las robustas mezclas a base de Cabernet Sauvignon y Merlot.

Después comenzó a caer en desuso, los vinicultores la consideraron prescindible, y sus viñedos se hicieron cada vez más escasos, y durante los trágicos años del ataque de la filoxera, inclusive se le llegó a considerar extinta.

 

Los andes trás las Viñas

 

La primera viña en Argentina fue plantada en 1555 por el sacerdote Juan Cidró en Santiago del Estero. Se tienen registros de que en Mendoza se fabrican vinos desde al rededor de 1590, las cepas que en aquel entonces, se usaban se conocen como “uva criolla chica”, “uva de viña” o “uva del país”. Al producto que fabricaban se le llamaba “vino cocido” ya que para acelerar el proceso de añejamiento, se cocía una parte del mosto virgen para transformarlo en una especie de almíbar y se le adicionaba al mosto fermentado, a la usanza del “Defructum” romano, esto le daba un sabor digamos… potable y lo dejaba listo para su distribución en mucho menor tiempo. Además, gracias al elevado grado alcohólico que desarrollaba bajo este procedimiento, le daba la propiedad de soportar mejor los largos trayectos que tenía que hacer hasta la costa del río de la plata, donde se comercializaba.

Fue en 1868 cuando, por encargo del gobernador en curso Tiburcio Benegas, el agrónomo Michel Aimé Pouget Introdujo desde Francia a la región de Mendoza, las cepas usadas para la fabricación de los vinos de Burdeos, principalmente la Cabernet Sauvignon, Merlot y Malbec. Según informes y registros dejados por viticultores expertos de la zona como Eusebio Blanco y Salvador Civit: la viticultura no era la especialidad de Pouget, y confundió la clasificación de los cepages provocando que en la mayoría de las viñas se plantaran diferentes tipos de vid, las de mayor calidad junto con las de menor, y el resultado final fueron vinos de muy diferentes expresiones de un viñedo a otro. Durante casi un cuarto de siglo estuvieron los propietarios tratando de depurar sus cepas, mismos veinticinco años que los expertos consideraron que el error de Pouget retrazó el progreso de la vid en Argentina.

Al principio, y durante muchos años, igual que en Francia, el Malbec se consideró un vino popular, con pocas expectativas, un vino para el diario, pero los conocedores comenzaron a notar las posibilidades de esta variedad, lo bien que se adaptaba en estos altos valles, y se dieron cuenta que probablemente ahí estaba el carácter y personalidad que buscaban para crear un vino diferente para un mercado saturado de Cabernet y Merlot.

Al rededor de 1970, los enólogos argentinos en Luján de Cuyo, comenzaron a experimentar con esta cepa, tratando de alcanzar el máximo de su capacidad, buscando una denominación de origen para el Malbec. Los resultados fueron excelentes, se dieron cuenta que en las laderas orientes de los andes, la Malbec encontraba un paraíso donde esta uva tomaba mejor expresión, sabores a frutas y una capacidad de añejamiento que la hicieron aparecer en el gusto de los consumidores a nivel mundial. Logrando halagos de conocedores tan importantes como Robert Parker quien ha llegado a otorgar calificaciones hasta de 96pts. A algunos Malbec argentinos, y el enófilo Frank J. Rial quien en el New York Times aseguró que la Malbec produce mejores vinos que los que produce en Francia.

Hoy Argentina es el 5° mayor productor de vino en el mundo.

 

En la Actualidad.

 

Se sigue usando como complemento en muchos de los vinos de Burdeos, el único lugar de Francia donde aún se utiliza como base principal para mezclas es en su natal Cahors, donde se fabricaba con esta variedad, el “Black Wine”, ahora los vinos de Cahors son famosos por sus aromas a uvas, regaliz y especias, vigorosa consistencia de taninos nobles, y permiten un largo envejecimiento como el Château du cédre, Château Lagrazzete.

En la Rivera del Duero se pueden encontrar algunas mezclas con base de Malbec otras mezclas que lo usan de complemento; también en lugares como Australia se comienza a usar de manera importante; De igual manera en USA donde además se pueden encontrar algunos viñedos que la ofrecen como varietal.

 

Hoy en Argentina se plantan 20,500 has de esta vid, en el 2005 se exportaban poco menos de 300,000 lts; en el 2007 la cifra llego a casi  510,000 lts de vino Malbec, y representan al rededor de 160 millones de dólares de venta, el 30% de este mercado lo capta USA. México ocupa el 6to lugar en importación de Malbec argentino con 4 mdd.

Donde mejor se desarrolla esta variedad es en la zona alta del río Mendoza con una participación de 8mil has. El Valle de Uco se plantan 6mil has. Pero considerando que en los últimos años su producción ha aumentado en un 38%, si se conserva esta tendencia, en un futuro se convertirá en el principal fabricante de Malbec.

Las bodegas de mayor exportación son: Bodegas Esmeralda, Peñaflor, Finca Flichman, Bodega Norton y Trivento Bodegas y Viñedos. Las marcas que mas se exportan: Alamos, Finca Flichman, Argento, Trapiche, Terrazas de los Andes y Norton.

 

Presencia en México

 

En Baja California el Malbec es usado principalmente como complemento de mezclas, por ejemplo en “Gabriel” de Adobe Guadalupe, “Don Luis Terra” de L.A. Cetto, Monte Xanic en su mezcla de Cabernet y Merlot. En Aguascalientes también Hacienda las letras la usa para mezclas, y Rancho Santa Helena presenta su “Adamas” 100% Malbec. Y en Querétaro es donde más se usa, Freixenet la usa en un 50% para su “Viña Doña Dolores Gran Reserva” y “Viña Doña Dolores Tinto Crianza”, en 25% de su mezcla de Sauvignon Blanc y presenta el “Vivante Tinto” 100% Malbec. Probablemente en Querétaro se ha usado mas esta variedad porque las condiciones son mas parecidas a los valles Argentinos y se desarrolla mejor

A pesar de ser México el 6to importador de Malbec Argentino, es el 2ndo país donde es más caro el precio de este vino por litro, apenas abajo de USA, esto es debido a la tremenda carga arancelaria, a diferencia de los vinos Chilenos que gracias a un tratado comercial, entran al país sin cargos aduaneros. Según artículos publicados en otros blogs, representantes de las zonas vinícolas Argentinas como el gobernador de San Juan, y empresarios de Mendoza, han estado teniendo pláticas con las instancias aduanales mexicanas para lograr un acuerdo similar al que tenemos con Chile y  bajar la carga fiscal y hacer de nuestro país un mejor mercado para los vinos Gauchos… ojala y se logre pronto.

Las principales Marcas de Malbec Argentino que podemos conseguir en México son: Terrazas de los Andes, Luigi Bosca, Nicolas Catena Zapata, Catena Alta, Navarro Correas, Achaval Ferrer, Norton Reserva, y otros más que al menos en Monterrey los podemos conseguir algunos en el HEB, Soriana, Vinoteca o Castellana.

 

Impresiones Personales.

 

Yo había probado Malbec de otros lados como americanos o españoles, y no tenía la mejor impresión de estos, se me hacían: planos, sin expresión. Luego decidimos darles una oportunidad a los argentinos cuando mi esposa vio una receta de empanadas de carne de res y decidimos hacer además unos cortes estilo churrasco. Al final la cena no nos quedó tan bien como quisimos pero aplicamos la filosofía de la selección mexicana de fútbol “no ganamos, pero aprendimos mucho”, desgraciadamente no teníamos los aditamentos necesarios, y equivocadamente obtuve una receta del churrasco que no era la mejor.

Lo que si fue un éxito fue el Luigi Bosca Reserva Malbec, del cual anexo una reseña mas abajo. De verdad me sorprendió el vino, no esperaba esa expresión de sabores y complejidad de aromas añejos.

Decidí darnos la revancha, sobretodo en la cocina, ya que luego supe por mejor fuente, que en argentina le llaman churrasco a los buenos cortes de carne a la parrilla, y no al menjurje que salio de la receta que me pasaron y me habían arruinado unos excelentes tenderloins. Pues nos hicimos de una botella del “Terrazas de los Andes Reserva Malbec” y lo maridamos con unos verdaderos cortes apenas sazonados con sal y otras especias, acompañado por unos hongos y papas salteadas. ¡la combinación fue un éxito!.

Además de las dos notas de cata que anexo, también quisiera mencionar a manera de recomendación en Achaval Ferrer, que además de las notas fuertemente frutales que muestra, también presenta aromas lácteos, como a quesos como manchego o provolone, té negro y especias aromáticas como orégano; además de otras notas algo complejas a chocolate y tallos de rosa.

 

 

Reserva Malbec.

 

Productor.- Bodega Luigi Bosca.

Año: 2004.

Varietal: 100% Malbec.

Vista.- Rubí Intenso, Medianamente brillante, tonos granate.

Olor.- Al primer contacto da notas especiadas y algo alcohólico, chocolate. Al agitarlo revela frutas rojas, Cerezas, Fresas maduras, especias picantes como pimienta o páprika.

Sabor.- en la boca se presenta tánico pero bien balanceado, carnoso, estructurado, la fruta madura se convierte en mermelada, caramelo, chocolate, frutos negros muy dulces, moka.

Impresiones: me gustó bastante, definitivamente lo volvería a comprar, creo que es un excelente vino a un precio razonable.

 

 

 

Reserva Malbec

 

Productor.- Terrazas de los Andes.

Año: 2005.

Varietal: 100% Malbec.

Vista.- Rubí Brillante, tonos violáceos.

Olor.- Al primer contacto da notas de Vainilla, Caramelo. Al agitarlo revela frutas negras, o rojas muy maduras o en almíbar, recuerda un poco a un tinto joven por la viveza de la fruta.

Sabor.- Se siente balanceado, algo cálido, de cuerpo sensible, frutas en conserva, algo floral, final semi-seco achocolatado, especias dulces como clavo, oleoso, untuoso, casi masticable.

Impresiones: Es un vino algo presuntuoso, fantoche, pero bastante bueno. Argentino a fin de cuentas.

 

 

 

Fuentes.-

 “El Vino – André Dominé”

“Story of Wine – Hugh Johnson”

“Guía de Viñedos de México.”

 “Vino viejo en odres nuevos – Fco. Bagazo Margalló”

“The wine Avenger – Willie Gluckstern”

11 comentarios to “El Malbec renace en las alturas.”

  1. Que tal Sergio! Por lo leido aho te vas diversificando, entre chef y sommelier, aunque es más facil beber vino que cocinar ¿verdad? Siguele intentando, que asi es como se logra la calidad: prueba y error.
    Esta muy completo todo lo que mencionas sobre la Malbec. Es Malbec argentino hasta el momento no me ha decepcionado, claro que porque he comprado puros vinos recomendados😀 Pa’ no fallarle.
    Ah, y el Vivante tinto de Freixenet de México está muy sabroso!
    Muy padre el post😀
    Saludos!
    –Rafa Ibarra

  2. sergiomic said

    Si pues a veces le hago al alquimista en la cocina, no siempre con buenos resultados, pero cuando le atino… le atino.
    El Vivante de Freixenet suena bien, pero creo que acá en Mty esta difícil conseguirlo.
    De hecho la altura a la que se da el malbec de Querétaro es de 2000msn inclusive mayor al promedio mendocino y según entiendo el clima tampoco es cálido, por lo que pienso que por eso se usa mas de este lado del país.

  3. csolares said

    Sergio, vas que vuelas para sommelier profesional!!!!

  4. sergiomic said

    Órlale Carlos, gracias por tus comentarios, espero algún día poder estudiar y en verdad saber de esto… como dijo el amigo de Rafa, el mundo del vino es tan extenso que por mucho que aprendas lo mas que puedes decir es que uno ignora menos cada día.

  5. Luis Mario said

    Excelente información acerca del Malbec que como comentas su origen es de Francia, tengo entendido bajo el nombre de COT.
    No se si ustedes se han dado cuenta pero el Malbec ha tenido bastante aceptacón en el palabadar de los Mexicanos y aun cuando no ha podido desplazar los vinos de Rivera del Duero y de la Rioja, poco a poco el Malbec Argentino ha ganado terreno en la preferencia del consumidor de vino Mexicano.

  6. sergiomic said

    Efectivamente Luís, yo creo que el malbec se lleva bien con la comida mexicana, por eso esta ganando tanto terreno en el mercado mexicano, esperemos que pronto se logre ese tratado México–Argentina, y podamos tener el malbec a mejor precio y compitiendo con los “buenos, bonitos y baratos” chilenos.

  7. shumii said

    ya veo k te gustan los vinos, en el buen sentido de la palabra, jajajaj

    gracias por tu comentario en shumi’s weblog

    te pongo como enlace, espero k tu hagas lo mismo, si te parece bien

    saludos
    shumii

    http://shumii.wordpress.com/

  8. shumii said

    yo me compre un vino en portugal dime k te parece se llama “PARADOR PORTO TAWNY” es de Porto.

    recuerdos shumii
    http://shumii.wordpress.com/

  9. sergiomic said

    Soy seguidor asiduo de tu blog, trae bastante información muy completa del mundo del deporte español, aunque en general de toda Europa.
    Claro, estoy por poner el listado de enlaces,
    Saludos.

  10. sergiomic said

    Con respecto al Oporto, no he tenido la oportunidad de probar en especial el que me dices, pero los vinos dulces son mi debilidad, desgraciadamente acá en México estamos algo limitados en cuanto a la variedad de vinos que podemos conseguir, pero gracias por la recomendación.

    Saludos

  11. shumii said

    me gusta mucho tu enlace, jejejej

    gracias ya sabes k tambien estas en mi blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: