Por el placer del vino.

vinum voluptatis

SIDEWAYS, Trailer, Bloopers, Críticas y el mejor diálogo acerca del vino en una película.

Posted by sergiomic en julio 9, 2008

Trailer


Bloopers


Una crítica.


“Sideways”, traducida al cristiano como “Entre Copas” es una película del 2004 dirigida por Alexander Payne, y trata del épico viaje de 2 amigos por el “Central Coast Wine counry” de California, en el condado de Santa Bárbara, como unas 100mi al norte de Los Ángeles. Jack estaba a punto de Casarse y su amigo y compañero de cuarto en la universidad, Miles lo lleva de viaje por los viñedos de “los Olivos”, “Santa Ynes” para despedir su soltería “.

Mucha gente conoció y se metió más en el mundo del vino después de ver este filme, Y probablemente ni siquiera los mismos productores se esperaron que la película tuviera el impacto que causó, ya que después de estrenarse en las salas, bajó la venta de los “Merlot” y subió la de los “Pinot Noir” en EU. Yo no coincido mucho con los gusto de Miles, en cuanto a tintos.

Pero ni así la película se ha salvado de la polémica, uno de los temas me ha llamado más la atención es el de “La crítica de miles acerca de la cepa Merlot”, cuando el mismo confiesa que su mayor tesoro es un “Chateau Cheval Blanc 65” en el cual probablemente la base de la mezcla es Merlot.

Otro de los temas que los geeks han sacado a relucir es el de una de las últimas secuencias donde Miles va a un establecimiento de comida rápida tipo McDonald’s y ahí en el comedor se bebe su tan preciado tesoro, en ¡¡Vasos de Unicel!! ¿Qué tan bien se habría podido apreciar un Chateau Cheval Blanc en un recipiente tan prosaico para un vino tan venerable?… probablemente nadie se atreverá a hacer la prueba nunca.



La Mejor Escena

En una parte de la película “Maya” pregunta a “Miles” el porque de su casi enfermiza afición a los Pinot Noirs, Miles contesta con una descripción que probablemente se aplicaría a el mismo, participando su amigo Jack con la parte de “la sobreviviente cabernet” y una casi súplica a ella que se convierta en su “aplicado viñador”.

Maya: “Why are you so into pinot? It’s like a thing with you.”

(¿porque te gusta tanto la pinot? Es como una obsesión para ti.)

Miles: “I don’t know. It’s a hard grape to grow. As you know, it’s thin-skinned, temperamental, ripens early. It’s not a survivor like cabernet that can grow anywhere and thrive even when it’s neglected. Pinot needs constant care and attention and in fact can only grow in specific little tucked-away corners of the world. And only the most patient and nurturing growers can do it really, can tap into pinot’s most fragile, delicate qualities. Only when someone has taken the time to truly understand its potential can pinot be coaxed into its fullest expression. And when that happens, its flavors are the most haunting and brilliant and subtle and thrilling and ancient on the planet.”

(… Bueno, no se, es una uva difícil de cultivar. Como tu sabes, es de cáscara delgada, temperamental, madura temprano; no es una sobreviviente como la cabernet que puede crecer donde sea aún cuando es descuidada. La pinot necesita de constante cuidado y atención, y de hecho solo puede crecer en pequeños rincones muy específicos y alejados en el planeta. Y solo los mas pacientes y cuidadosos viñadores pueden sacar las más frágiles y delicadas cualidades. Solo cuando alguien se toma el tiempo de verdaderamente entender su potencial, puede la pinot lograr su mas completa expresión. Y cuando eso pasa, su sabor es el más buscado, brillante, sutil, excitante y antiguo del planeta.)

Después Miles le devuelve la pregunta, de “¿como te metiste en esto del vino, y porqué?”; y Maya le contesta con lo que los amantes del vino consideran como “Uno de los diálogos mas sensuales acerca del vino en una película” :

Maya:

“I like to think about the life of wine; how it’s a living thing. I like to think about what was going on the year the grapess were growing: How the sun was shining, if it rained… I like to think about all the people who tended and picked the grapes and, if it’s an old wine, how many of them must be dead by now. I like how wine continues to evolve–like, if I open a bottle of wine today it will taste different than if I opened it on any other day, because a bottle of wine is actually alive and it’s constantly evolving and gaining complexity. That is until it peaks, like your ’61. And then it begins its steady, inevitable decline. And it tastes so fucking good…”

(Me gusta pensar en la vida del vino. En cómo es una cosa viva. Me gusta pensar en lo qué estaba pasando durante el año que crecieron las uvas, en cómo brillaba el sol, si llovió… Me gusta pensar en toda la gente que atendió y cosechó las uvas, y si es un vino viejo, en cuántas de esas personas deben estar muertas ahora. Me gusta cómo el vino continúa evolucionando. Si abro una botella de vino hoy sabe diferente que si la abriera cualquier otro día, porque una botella de vino está de hecho viva y está evolucionando constantemente y adquiriendo complejidad, hasta que llega a su mejor punto, como tu vino del 61, y luego empieza su continuo e inevitable deterioro. Y sabe tan cabronamente rico.)

Cuando tuve la oportunidad de viajar por carretera en California visité esta zona, me hospedé en el mismo hotel, cené en el mismo restaurante, y conocí varios de los lugares que aparecen en la película, y pasé algunas peripecias que ya contaré mas delante en un post sobre: “Santa Bárbara, Central coast Wine Country”.

2 comentarios to “SIDEWAYS, Trailer, Bloopers, Críticas y el mejor diálogo acerca del vino en una película.”

  1. Que buen post mi estimado! Es muy padre ver como se usa el mundo del vino como metáfora de tantas cosas en la vida misma.
    .
    Y a los que nos gusta el vino, pues la apreciamos más!
    .
    Saludos!
    .
    –Rafa Ibarra

  2. csolares said

    Excelenteeeeeeeeeeeeeeeeeeeee post!!!

    Buena movie y buena referencia… me alegraste el día maestro!!!

    Saludos,
    Atte. Carlos Solares
    “In vino veritas”
    Blogger: “Vino” o no vino?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: