Por el placer del vino.

vinum voluptatis

Gewürztraminer, la pipi d’ange.

Posted by sergiomic en julio 22, 2008

Perfumados, dulces, frutales, frescos, con la cualidad de la facilidad de beberlos, pero sin demeritar la complejidad de los sabores que pueden desarrollar Los Gewürztraminer son esos vinos que en dondequiera que te los encuentras te alegran el paladar, y por lo tanto el ánimo.

Son inconfundibles inclusive en las academias de enología es común que se utilice para entrenar los paladares de los principiantes por ser una de las variedades mas fáciles de identificar.

El color de los vinos que produce son dorados intensos, brillantes, algunos son mas claros debido a la total ausencia de roble, y algunos de los llamados “De cosecha tardía” o los “Botríticos” pueden desarrollar tonos cobrizos y reflejos de tonos salmón.

Los aromas más característicos que pueden desarrollar son: Rosas y otros aromas a flores como gardenias, madre selva, a frutas dulces como Lychee, peras maduras, duraznos, mangos, piña; también puede tornarse en el paladar como a miel o conservas de frutas carnosas como la calabaza; cuando en algunos casos se les somete a crianza en barril, amplía su abanico aromático a sabores complejos como petróleo, roble, caramelo, o dulces de mantequilla (butterscotch), higos en conserva, dátiles en almíbar, y hasta ¡crema humectante!… si de esa que uno se unta en la cara.

En el paladar se presenta amoscatelado, oleoso, de bastante cuerpo, los sabores son intensos y los azúcares pueden llegar a sentirse pesados, si alguien no es muy afecto a tomar vinos dulces. Pero para los que disfrutamos de toda esa celebración de perfumes, flores, dulces y frutas maduras nos hacen pensar: ¡por fin encontré lo que buscaba!.

Se recomienda beberse a 9°C, envejecen bien, los mejores alsacianos pueden durar hasta 10 años, si se tienen buenas condiciones de guarda. Los gewürztraminer son vinos flexibles ya que se pueden beber como aperitivos, en el plato fuerte o con el postre. El mejor maridaje, coincidentemente con la guía de la geografía, son los quesos “Munster” originarios de Alsacia; pero de igual manera irá bien con demás quesos grasos, como el brie, manchego, roquefort, etc.

Se llevan bien con los mariscos de sabores fuertes, desde salmón en salsas, almejas, langosta, etc. En Japón son uno de los vinos mas consumidos por la excelente mancuerna que hacen con su menú tradicional. También en México ha encontrado buenos compañeros en la cocina de la costa veracruzana como filetes de pescado adobados en axiote, mariscos en salsas picantes, camarones a la diabla ó al mojo de ajo. También algunas personas lo han encontrado interesante combinándolo con patés, foie-gras, o jamones o carnes ahumadas.

Por su dulzura son excelentes a la hora del postre con pasteles de frutas, pastel de queso y zarzamora, e inclusive ha hecho buena pareja con pastel de chocolate.

Para desarrollarse bien, la Gewürztraminer necesita de climas de templados a fríos, y aún cuando su vino esta bien vendido, los viticultores a veces la rechazan por su difícil plantación. La viña es poco productiva, inclusive cuando esta totalmente sana, apenas produce unos 4,900 lts/ha esto hace que los productores caigan en la tentación de hacerle podas que provoquen la sobre producción y al final terminen con granos con poca acidez y bajo contenido de glucosa que harán vinos diluidos y sin expresión.

Madura temprano, coincidiendo a veces con los vientos fríos de la cordillera de los Vosgos que trae consigo las últimas heladas de la primavera sobre la altiplanicie alsaciana, a la que también es propensa a pesar de su gruesa y densa cáscara. Para protegerse de estas heladas, los agricultores riegan las vides para formar una capa de hielo y el proceso consta de 3 pasos 1.- antes que la planta llegue al punto de congelación, se controla su temperatura con el agua que viene de los pozos y que esta a + / – 18°c. 2.- la temperatura comienza a bajar más, y una capa de hielo se va formando en el exterior de la planta y la vid; el proceso de cambio de estado de líquido a sólido libera energía calórica (80 Cal/gr) que la planta aprovecha para mantenerse por encima del punto de congelación. 3.- durante las horas que dura la helada, se continua con el rocío de agua para mantener la capa de hielo y esta provoca el “efecto iglú” manteniendo la uva y la planta a 1.5°c evitando que se congele y se dañe. Este proceso se utiliza por tradición, antes se regaba a mano, ahora se utilizan rociadores de última tecnología y bajo gasto de agua; nadie aún ha llegado a comprender totalmente las particularidades de esta técnica, pero les ha funcionado a los alsacianos, y les funcionó a los abuelos de los alsacianos, y a los abuelos de los abuelos de los alsacianos.

Otra manera es con calderas colocadas estratégicamente en el viñedo y mediante ventiladores se hace circular el aire tibio que impide el congelamiento. A veces en vez de ventiladores, ¡se usan helicópteros!.

Orígenes.

“Gewürztraminer” es la conjunción de 2 vocablos de dialectos de Europa central, “Traminer” quiere decir “Originario de Tramin” una pequeña ciudad al sur de la región de Tyrol en Italia, y “Gewürz” del dialecto alsaciano que literalmente quiere decir “Especiado”, pero que debido a sus adjetivos, la traducción mas adecuada sería “Perfumado”, por lo que su traducción sería “traminer perfumada”

Los primeros registros del nombre “Traminer” se tienen desde el año 1000 durante el siglo 16 se difundió esta variedad por el Rin y a la mutación que surgió de plantarla en estas zonas, se le agregó el gewürz. Y los primeros documentos donde se menciona el nombre “gewürztraminer” datan de 1870 en la zona de Alsacia, por lo que algunos autores adjudican el origen a esta zona, ahora francesa. En 1973 fue oficialmente llamada “Gewürztraminer” y la original traminer fue descontinuada en el área de Alsacia.

Esta variedad tiende a mutar cuando se le planta en diferentes zonas, por lo que su origen es algo confuso. Una de las teorías de su origen es que proviene de la variedad Griega “Aminea”. Otros autores afirman que es un clon de la también griega “Savagnin Blanc”. Lo cierto es que cuando llegó al centro de Europa, según donde se plantaba tomaba características diferentes, además que los propietarios al ver las diferncias entre cosechas comenzaron a nombrarla de diferentes formas, por lo que ahora: la “Frankish” en Austria, la Grinet en Saboya, la Furmint en Hungría, la Grumin en Bohemia por nombrar algunas, son muy parecidas a la Traminer italiana, si no es que son las mismas traminer.

En la costa del Rin, la traminer mutó en una variedad de bayas rosas con alto contenido en azúcares y glicerina, que se le llamó “traminer roja” o “savagnin rose” (que en Alemania ahora son sinónimos para la gewürz).

La inestabilidad de los genes de la Gewürztraminer solo es comparable con la inestabilidad de la zona en la que mejor se desarrolla, ya que durante siglos fue el frente de batalla de diferentes guerras, lo que dificulta aún más el seguimiento histórico de esta cepa, clones y variedades se han perdido, han cambiado de nombre, o se confunden y se catalogan como otras. La misma zona de Alsacia ha cambiado de nacionalidad algunas veces entre Francia y Alemania. Luego una mutación de la “moscato” surgió en la zona justo durante los años de la replantación después de la plaga de la filoxera confundiendo aún más los orígenes de esta vid. Para darnos una idea de la cantidad de variaciones de la variedad Traminer, aquí menciono algunas:

Auvernas Rouge, Blanc Brun, Blanc Court, Bon Blanc, Christkindeltraube, Christkindlestraube, Clevener, Clevner, Crevena Ruziva, Crovena Ruzica, Diseci Traminer, Dreimaenner, Dreimannen, Dreipfennigholz, Drumin, Drumin Ljbora, Duret Rouge, Edeltraube, Fermentin Rouge, Fleischroth, Fleischweiner, Formentin Rouge, Fourmenteau Rouge, Frencher, Fromente, Fromenteau, Fűszeres, Fűszeres Tramini, Gentil Rose Aromatique, Gentil-duret Rouge, Gentile Blanc, Gewuerztraminer, Gringet, Gris Rouge, Haiden, Kirmizi Traminer, Klaebinger, Klaevner, Kleinbraun, Kleinwiener, Livora, Livora Cervena, Mala Dinka, Marzimmer, Mirisavi Traminac, Nature, Nature Rose, Noble Rose, Nuernberger Rot, Pinat Cervena, Piros Tramini, Plant Paien, Princ Cerveny, Princt Cervena, Princt Cerveny, Ranfoliza, Rosentraminer, Rotclevner, Rotedel, Roter Nuerberger, Roter Nuernberger, Roter Traminer, Rotfranken, Rothklauser, Rothweiner, Rothwiener, Rotklaevler, Rotklaevner, Rotklevner, Rousselet, Runziva, Rusa, Ruska, Ryvola, Salvagnin, Sauvagnin, Savagnin, Savagnin Jaune, Savagnin Rosa Aromatique, Savagnin Rose, Savagnin Rose Aromatique, Savagnin Rose Musque, St. Klauser, Termeno Aromatico, Tramin Cerveny, Tramin Korenny, Traminac Crveni, Traminac Diseci, Traminac mirisavi, Traminac Mirisavi Crveni, Traminac Sivi, Traminec, Traminer, Traminer Aromatico, Traminer Epice, Traminer Musque, Traminer Parfume, Traminer Rosa, Traminer Rose Aromatique, Traminer Rot, Traminer Rozovyi, Tramini Piros, Trammener, Fűszeres tramini…

En la actualidad.

Desde el siglo VII que los romanos trajeron la viticultura al este francés, la zona en la que la Gewürztraminer desarrolla su mejor expresión, es en la zona de Alsacia, en el este francés, justo en la frontera con Alemania a las orillas del Rin, donde se realizan con Gewürztraminer vinos blancos secos y muy frutales, o de cosecha tardía para vino de postres, así como Botríticos (podredumbre noble) para también vinos perfumados de concentrados azúcares. La ruta recorre 170 km desde la ciudad de Strasbourgal norte, hasta Mulhouse en el sur al pié de la cadena montañosa conocida como los Volgos. Entre los 200 msnm y los 400 msnm cuenta con mas de cien denominaciones de origen. La orientación este-sur de las laderas donde se planta la vid, provoca un asoleamiento perfecto en verano, le escasa lluvia y los vientos fríos de la cordillera propician el desarrollo óptimo de cepas como la Gewürztraminer con altos contenidos de azúcar. Existen mas de veinte tipos de suelo en Alsacia, la mayoría producto del deslave y erosión de la cadena montañosa, provocando con esto una gran variedad de sabores y gustos de gewürztraminer a lo largo de la ruta.

Contrariamente a los demás vinos, los barriles en los que se crían se usan durante muchos años, inclusive cuando los barriles son nuevos, los primeros años de produce en estos el edelzwicker; esto para formar una capa de tartratos en el interior del barril y así controlar la crianza y darle al vino el menos sabor posible del roble.

Existen 3 principales apelaciones en alsacia:

1.- AOC. VIN D’ALSACE.- contituyen la mayoría de los vinos alsacianos, más del 80% de la producción, en la etiqueta se puede apreciar la región, y la varietal: Riesling, Gewürztraminer, silvaner, pinot blanc, pinot noir, pinot gris, Tokay, y muscat.

2.- AOC. ALSACE GRAND CRU.- Es solamente para los vinos de gran calidad y escaso rendimiento (aprox. 4% de la producción total). La etiqueta debe mencionar la cepa, la añada, y debe provenir de uno de las cincuenta subregiones alsacianas delimitadas. Las cepas son: Riesling, Gewurztraminer, Tokay Pinot gris, Muscat.

3.- A.O.C. CRÉMANT D’ ALSACE.- Se trata de uno de los mejores vinos espumosos en Francia, elaborado con el método tradicional Champenoise. Representa el 13% de la producción alsaciana. Las cepas son: Pinot blanc, Pinot noir (rosado), Riesling y recientemente chardonnay.

Existen otras 2 denominaciones en Alsacia: “Vendanges Tardives” (cosechas tardías), que se recolectan desde mediados de Septiembre hasta finales de octubre, cuando las uvas están muy maduras y presentan la “podredumbre noble” o botritis y resulta en vinos dulces.

Y “La Sélections de Grains Nobles” que es también cosecha tardía pero seleccionando a mano las mejores uvas y produce vinos de mejor calidad.

Otros 2 productos nacen del Gewürztraminer alsaciano: son el Eaux de vie (aguas de vida) que es un destilado. Y el Edelzwicker que es un vino producto del ensamble de sobrantes de diferentes vinos, Pinot blanc, gewürztraminer, silvaner, etc.

Además de Francia, la Gewürztraminer ha logrado buenos resultados en españa, en la zona del Pénedes y Somontano. En Austria se planta bastante, Alemania y el norte de Italia.

Gran parte del nuevo mundo es demasiado caluroso para su óptimo desarrollo, pero se han logrado buenos vinos en las zonas del valle central de Chile y en la zona de Mendoza en Argentina, en Australia están tratando de sacarle buenos jugos, pero probablemente falte un tiempo aún para poder adaptarla a aquellos terroirs.

En EU. Donde mejor se han adaptado es en las zonas frías de Nueva York al este, y Oregon al oeste. En el área de Sonoma, al norte del condado, donde entran lo vientos fríos del pacífico también se pueden encontrar excelentes opciones. En la zona de Texas se planta en el norte del estado, donde se producen unos vinos dulces bastante interesantes.

En 1990 Allied Domeq, adquiere la bodega China Huadong, en Qingdao e introduce 8 cepas europeas que las plantaron en las laderas de las montañas de la península de la provincia de Shadong, entre estas cepas esta la Gewürztraminer, aunque se pueden encontrar vinos chinos en algunas tiendas de curiosidades en EU y Europa, la verdad es que el mercado chino acapara la producción, y afortunadamente, cualquier cosa que estén haciendo allá con las uvas… allá se la toman.

Empresas como Möet&Chandon y Martini&Rossi introdujeron la gewürztraminer a Brasil pero debido a las intensas precipitaciones de las montañas, no siempre se bien logra la cosecha, donde han tenido mas éxito es en las zonas montañosas del sur, casi con la frontera de Uruguay y Argentina.

Otra zona exótica donde esta variedad ha logrado crecer y dar buenos vinos es en la isla de Tasmania en el sur de Australia, donde l mayoría de la producción es para consumo local.

México es uno de esas zonas del nuevo mundo donde es demasiado caluroso para crecer la Gewürztraminer. Ningún productor nacional maneja esta variedad.

Impresiones personales.-

Definitivamente la Gewürztraminer es una de mis cepas favoritas, desde las primeras veces que la probé me llamó la atención y me dejó la espinita de seguirla buscando. Como dicen algunas personas: si la tomara seguido, ya me hubiera cansado, por su sabor dulce, floral, empalagoso si se desea, pero a la vez, la complejidad y el amplio abanico de aromas que desarrolla es uno de los vinos que más disfruto. En el norte del condado de Sonoma, en una zona llamada: “Russian River”, donde por su altura y su cercanía con el océano pacífico es excelente para desarrollar variedades como Pinot Noir, Riesling y por supuesto la Gewürztraminer, aquí encontré los mejores que he probado, el que mas recuerdo fue el de “Arista” una excelente bodega cerca de Healdsburg California.

En monterrey se pueden conseguir algunos icewine que son hechos con gewürztraminer, pero también un par de etiquetas alsacianas que te deberás asegurar que no sean muy antiguas, ya que la guarda que tienen por ejemplo, en el palacio de hierro deja mucho que desear, y te puedes encontrar con vinos estropeados, lo digo por experiencia, y créanme que se siente muy feo probar un gewürztraminer que ya no sirve, sobretodo porque en la naríz no se sentía mucho la mala guarda, se podían apreciar los aromas a rosas, lychee, miel. Y al probarlo estaba definitivamente picado, pero aún así vale la pena probar el gewürztraminer, vale la pena maridarlo y probarlo con comida mexicana.

4 comentarios to “Gewürztraminer, la pipi d’ange.”

  1. Qué tal Sergio. Nuevamente un excelente artículo, felicidadztramineres.

    Personalmente aún no pruebo un Gewurztraminer, pero está en la lista, porque los vinos blancos tienen lo suyo, definitivamente.

    Saludos

    –Rafa Ibarra

  2. Mon chére… y cuando nos explicas porque es la pipi de ange?… mi imaginacion vuela a lugares insospechados. P.D. Escribe ya algo, tu publico arde en deseos de leerte.

  3. Pancho silva said

    esta muy bueno, pero…

    No es comparable a un caguamon cosecha 2009 envuelto en una servilleta y dentro de un balde con hielo

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: