Por el placer del vino.

vinum voluptatis

“The Russian River Valley” y “The Dry Creek Valley” condado de Sonoma.

Posted by sergiomic en septiembre 26, 2008

El condado de Sonoma se encuentra unas 30 millas al norte de San Francisco, y gracias a su ubicación y orografía, cuenta con una serie de microclimas, en los que se puede producir diversas variedades de vino. Estos microclimas, van desde las frías costas y valles del centro; hasta las cálidas planicies en el norte, cerca de Cloverdale ideal para las variedades mediterráneas como Nebbiolo ó Sangiovese.

Una de las 13 apelaciones mas conocidas del condado, es “The Russian River Valley”, cuenta con poco más de 6,000 hectáreas de viñedos plantados, gracias a su cercanía al río del mismo nombre, por el que suben las frías neblinas y vientos del océano pacífico, es bueno para el desarrollo de vides como Viognier, Gewürztraminer, Riesling. Pero sin duda los que mejor se desarrollan en esta zona son la Chardonnay, Pinot Noir; que aunque esto nos recuerde las variedades de la borgoña, los vinos que en este valle californiano se producen, tienen su propio carácter. Otra cepa famosa y muy común es la rusa “Zinfandel”.

Las ciudades mas cerca a esta zona son Guerneville lugar por excelencia para la observación de las sequoias en su parque nacional; Sebastopol acogedor pueblo fundado por inmigrantes Rusos, excelente lugar para un fin de semana en un tranquilo B&B además de excelentes restaurantes y bares; y Santa Rosa hogar honorífico de “Snoopy” y sede del museo de Charles M. Schulz.

Unas millas más al norte, se encuentra otra de excelente región llamada “The Dry Creek Valley” con temperaturas mas templadas durante el día y fría niebla por la noche, suelos rocosos volcánicos que son mejores para el desarrollo de vides bordelesas, como la Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Merlot; además de la Zinfandel y Sauvignon Blanc. La ciudad por la que es mas recomendable comenzar el recorrido a esta área es “Healdsburg” que se jacta de ser la ciudad de la zona con mas salas de degustación dentro del área urbana.

Ese día nos levantamos temprano y después del obligado mega desayuno en Denny’s, la primera bodega que visitamos fue la popular Kendall Jackson. A unos metros de la autopista I-101 se encuentra la hermosa propiedad estilo Château europeo, los vinos no fueron nada del otro mundo, al menos no cumplieron con las grandes expectativas con las que uno llega a este lugar. Probamos un Riesling, un Chardonnay, un Pinot Noir, tal ves un Cabernet y tuvimos también la oportunidad de hacer uso de una maravilla de la tecnología en aireación del vino “El Vinturi” (info@enosphera.com www.enosphera.com) que es como un embudo que en la parte central tiene una hélice que jala aire por otra abertura y lo mezcla con el vino, proporcionándole al líquido una superficie de contacto con el aire muy amplia, y que equivale mas o menos a decantar el vino por unos 30 min. A 1 hra. Según el vino. Ya lo habíamos visto varias veces en tiendas y otras salas de degustación, pero hasta ahí que pudimos usarlo y atestiguar que si funciona.

Fuera de la Bodega, tienen un jardín con una hilera de cada cepa sembrada, las cuales puedes recorrer y apreciar. En si pienso que las propuestas de vino no son malas, inclusive a la WB le parecieron unos muy buenos pero hay unas mucho mas interesantes en bodegas mas pequeñas, sin embargo lo llamativo de la propiedad, lo conocido de la marca y lo “turisty” del lugar lo convierten en una parada obligatoria en tu ruta por el valle.

Sin un plan que seguir, y con un intento de mapa de los viñedos de la zona, la siguiente que se nos cruzó en el camino fue “Martinelli Winery” que alberga en un viejo granero su sala de degustación muy pintoresca y rústica. Es una bodega pequeña y de sus vinos no hay mucho que decir, no son tan malos, pero no cobran la degustación, que eso puede ser una ventaja si quieres jalar gente, pero no si la quieres conservar, ya que para hacer rendir el vino te sirven algo así como una onza y no puedes apreciar el poco aroma que este libera y que se diluye dentro de la enorme copa, luego en la boca apenas te alcanza para un sorbo que no te deja mas que la sensación de tánica y alcohólica. Probablemente lo rescatable sería el “terra felice” syrah y el “bella vigna” Pinot Noir.

Uno de los viñedos que no dudaría en recomendaría visitar es el de “Russian Hill Winery”, creo que además del nombre, sus vinos son de los más representativos de la región tanto en tipo y variedades, como en la calidad que logran. Los Pinot Noir que producen desarrollan aromas bien definidos, complejos y de sensación elegante con el paladar, definitivamente, si quieres una probada del Russian River Valley tienes que visitar esta bodega y probar sus excelentes vinos. Además tienen un Chardonnay que podría competir fácilmente con cualquiera de borgoña. Aún así ni una no otra variedad es tanto de nuestro gusto, probablemente por el paladar exótico de latinos que tenemos, el vino que mas nos gustó fue un Syrah excelentemente bien logrado especias y frutas bien balanceadas además de un ataque aterciopelado en boca, ese syrah fue otro de los tesoros que la WB trajo consigo. Yo salí a la terraza de su sala de degustación a tomar fotos, y la WB me dijo que después que yo salí, el cuate que nos había atendido resultó ser el dueño y enólogo y que estuvo platicando algunas cosas, entre otras estaba sorprendido, como muchos otros, de encontrar una Totonaca y un Coahuilteca que viajaron mas de 3,500km por carretera para ir a probar vinos.

ruta-ida1

Harvest Moon Estate & Winery es una bodega familiar, platicando con la persona que atendía nos dimos cuenta que ella era la esposa del dueño y enólogo de la propiedad, tuvimos la grata experiencia de probar vino recién salido de la barrica, listo para embotellarse una experiencia diferente, un sabor, textura y cuerpo distinta al producto comercializable que uno esta acostumbrado a beber. Randy el enólogo, desarrolla en este lugar unos zinfandeles bastante buenos, probablemente tenga unas 4 o 5 propuestas de esta cepa, el típico Pinot Noir de esta zona, además de unos blancos como Gewürztraminer, Sauvignon Blanc y Riesling. Gratos recuerdos guardamos de esta bodega, tanto la WB como un servidor ya que pudimos probar algo diferente y conocer a los dueños del lugar, conversar con ellos, y sobretodo percibir de estas personas las ganas, gusto y cariño que le ponen a su producto.

Otras bodegas que visitamos en el área fueron: Hook & Ladder Vineyards con sus vinos muy al estilo de la región, Gewürztraminer, Riesling, Pinot Noir, Zinfandel, etc.

En Tara Bella Winery & Vineyards nos atendió una señora también bastante amable y con la cual entablamos una conversación bastante amigable y constructiva, y que hacen un vino excelente con base en la Cabernet Sauvignon.

Pelegrini Family Vineyards es una bodega propiedad de 2 hermanos, uno que hace excelente vino, y el otro le gusta decorar, según pudimos comprobar por los abundantes adornos de día de brujas, tienen varias propiedades en el condado, unas en Alexander Valley en el norte del condado, otras ahí en el Russian River, de igualmanera las variedades que producen son Zinfandel, Chardonnay, Pinot Noir, y un varietal 100% Carignan bastante interesante.

Lo mismo sucede con Gary Farrell Vineyard and Winery que produce Zinfandel, Chardonnay, Pinot Noir, Sauvignon Blanc.

Arista winery fue definitivamente un parte aguas en mi gusto por los vinos blancos, siempre me han gustado los vinos blancos dulces como el Riesling, Viognier, etc. Pero cuando probé este Russian River Gewürztraminer supe que ese era el sabor que me llenaba el gusto, no tan dulce como los alsacianos, pero sin llegar a seco, acidez perfecta, y aromas florales muy bien balanceados, si he de escoger el vino que mas disfruté de esta zona, definitivamente este traminer sería el elegido. Tenían otras propuestas de pinot gris y pinot noir pero sin llegar a sobresalir entre las numerosas ofertas de la zona. En el mapa leí que tienen una sala de degustación en el centro de Healdsburg y si eres amante de los vinos blancos, y aún si no lo eres, tienes que probar el gewürztraminer de estos cuates; y si visitas la sala de degustación de los viñedos nos saludan al McLovin… que nos comentó también, como no somos los primeros que pensamos que Napa es demasiado “turisty” y ya muy comercializado.

Sin un plan y con el escueto mapa del tríptico del hotel estuvimos deambulando por los paisajes del área, entre los redwoods lo cual no es tan desagradable, y de hecho hasta es un placer andar perdido por estos parajes recónditos.

Así fue como nos topamos con “Lambert Bridge” una bodega muy bonita, mediana, y que hacen unos vinos estilo bordelés muy buenos, los catalogan según la uva principal de su mezcla, así el “Lambert Bridge Merlot” es 80% Merlot, y el resto Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc o Petit Verdot. Igual con el “Lambert Bridge Cabernet Sauvignon”. A nuestro gusto el mas sobresaliente fue el “Merlot” y la verdad fue una de las mezclas bordelesas mejor logradas que probamos y en la zona hay bastantes, ya que esta bodega se encuentra ya en la apelación “Dry Creek Valley” y son mas comunes en esta área las variedades propias de burdeos.

Los últimos viñedos que pasamos fue Passalaqua con una sala de degustación muy bonita y digna de conocer, que tenía algunas propuestas interesantes, pero nada del otro mundo, y Tedelschi que mas bien estaba dentro de los vinos de supermercado que deben andar >10usd.

  • La tarifa por probar los vinos (2 oz de c/u mas o menos) anda entre $5 y $15usd según el viñedo e incluye varios vinos.
  • En la ciudad de Healdsburg están instaladas unas 10 bodegas, que vale la pena visitar, pero si decides aventurarte por los caminos y calles del condado, será mejor que lleves un mapa ya que no esta tan turístico como en Napa y te puedes perder fácilmente.
  • Si ya tienes en mente las casas que desees visitar, será mejor que planees una ruta, ya que las bodegas aquí no están tan cerca una de otra, al menos no como en Napa que las separa una cerca de madera, y así podrás aprovechar el horario en el que te reciben en las salas de degustación que son mas o menos de 11:00am a 5:00pm en lugar de pasártela perdido dando vueltas por caminos vecinales.
  • El hospedaje en esta área no es tan caro como en Napa, aquí puedes conseguir un cuarto en un buen hotel por un precio regular ya sea en Santa Rosa, Healdsburg, Guerneville, y si tu presupuesto lo aguanta, puedes hospedarte en los B&B, muy comunes y populares en la zona.
  • El área donde están los viñedos es zona rural, no hay restaurantes cerca, lo mas cercano sería Healdsburg o Guerneville, pero igual y si compras tu propia comida en el supermercado, podrás tender tu campamento en cualquier parte, inclusive a un lado de la carretera hay fabulosos paraderos con vistas exquisitas de los bosques de sequoias.
  • Para mas información: http://www.wineroad.com/

2 comentarios to ““The Russian River Valley” y “The Dry Creek Valley” condado de Sonoma.”

  1. Que onda Sergio. Qué bárbaros, ¡que super tour se aventaron por carretera! Por lo que se lee estuvo muy educativo, sobre todo porque como dices está menos turístico que Napa, como que más “artesanal” la cosa. Quizás salvo Kendall-Jackson (de donde era la botella de Zinfandel 2002 que llevamos el sábado).

    Oye, no dejes de compartir el mapa que usaron para todos los que puedan leer este artículo por si hay alguien que también le pegue la loquera de lanzarse por carretera hasta allá. Vaya aventura.

    Ahora les falta visitar más vinícolas, pero en México, también se puede por carretera.

    Saludos.

    –Rafa Ibarra

  2. sergiomic said

    Si la verdad la ida a Ensenada la tenemos ya programada para la próxima salida, la verdad nos interesa bastante, sobretodo después de la noche de vinos mexicanos que pasamos en tu casa… nos quedó bastante curiosidad por irlos a probar.

    Si estuvo buena la aventura, la verdad no recorrimos todo el camino de un jalón, llegamos a algunos lugares antes, yo tenía ganas de aventarme un viaje así largo por carretera, irme “ranchando” como dicen… y ya lo hice y ya se me quitaron jejeje.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: