Por el placer del vino.

vinum voluptatis

J. Moreau et Fils.

Posted by sergiomic en octubre 10, 2008

Anoche 9 de octubre, se llevó acabo en las excelentes instalaciones del periódico “El Norte” la presentación de los vinos de la empresa Francesa “J. Moreau et Fils”. Que según nos explicó Denis Rimbert, representante comercial de la empresa, son la tercera productora de Francia, y tienen presencia en zonas como el Ródano, Chablis, Beaujolais, Borgoña, etc.

Hay que reconocer que la logística del evento fue muy bien llevada, y como siempre los mexicanos poniendo la pauta de la impuntualidad, cuando el representante de “La Castellana” obviamente extranjero y también obvio contrariado, se disculpó por retrasar unos minutos el evento porque la mayoría de los invitados que habían confirmado asistencia no habían llegado a la hora pactada.

Comenzó el evento con una reseña de Denis Rimbert acerca de los alcances y características de la empresa que representa, y luego con una explicación de las técnicas de vinificación más usadas en Francia, así como mencionando a grandes rasgos las diferentes apelaciones mas importantes de su país.

Luego comenzaron a servir los vinos a degustar esa noche, el primero fué “J. Moreau et Fils – Chablis 2006”, 100% Chardonnay, 12.5° de alcohol, fermentado en cubas de acero inoxidable y sin envejecimiento en barrica. Se recomienda beber a una temp. De 8°c a 12°c En si es un vino de color dorado brillante, con un aroma muy marcado a manzanas verdes, en la boca confirma la manzana, además de dar la sensación de frescura que prometía también en la nariz, una acidez marcada aunque bien balanceada, Denis R. hizo un comentario que muchas personas tomaron a broma, pero sugirió maridar este vino con “Nopalitos”, probablemente se tendrían que preparar sazonados de una forma que fueran bien, ya que los que se preparan enchilados difícilmente cederían lugar a los aromas y sabores del vino, y lo apagarían; a mi gusto probablemente irían bien con pollo en salsas o en alguna crema, o con mariscos bien condimentados, probablemente con unas chuletas de puerco con alguna salsa cremosa también, quesos aromáticos probablemente. Este vino tiene un costo en “La Castellana” de $339 (aprox. $30 usd), la verdad se me hace algo elevado el precio, pienso que se pueden conseguir algunos Chardonnay de la misma calidad a un precio mas razonable.

Todavía no terminábamos de degustar el Chablis cuando ya nos estaban sirviendo el “J. Moreau et Fils – Beaujolais Villages 2006” , 100% Gamay, 12.5° de alcohol, fermentado en Cubas de acero inoxidable y sin envejecimiento en barril de roble, se recomienda beber a una temp. De 8°c a 12°c de un color acerezado muy brillante y algo oscuro para la región, la primera nota que arroja en nariz es a frutos rojos dulces y mermelada, en la boca se presenta muy frutal y de taninos muy suaves, una ligere acidez que enriquecía el sabor, de nuevo el francés recomendó como maridaje un platillo tan típicamente mexicano, como el mole… no nos lo pudimos imaginar mucho de esa manera, pero probablemente por la acidez y la fruta tan marcada, soportaría lo fuertes sabores del chocolate y los chiles, también se manejó para acompañar parrilladas, yo antes había acompañado una pizza con el beaujolais y le fue muy bien.

En “la Castellana” puedes encontrar este vino en $179 (aprox. $14 usd) lo cual me parece un precio adecuado, aunque yo antes había probado el beaujolais y no me había gustado, inclusive me atreví a descartar toda la región de mi lista de futuras adquisiciones, pero por la relación calidad-precio de este vino, si lo compraría.

El siguiente vino fue el “J. Moreau et Fils – Côtes du Rhône 2006” mezcla de Syrah, Grenache, Carignan y Cinsault, 12.5° de alcohol, fermentado en Cubas de acero inoxidable y sin envejecimiento en barril de roble, se recomienda beber a una temp. De 16°c a 18°c, de color oscuro rubí brillante, aromas a frutos rojos maduros y especias algo marcadas fácilmente identificadas por la WB, a mi extrañamente me dio una nota a abono, no muy secundada por los compañeros del grupo supercool, en boca se sentía de taninos dulces, acidez marcada y de frutas apretadas, probablemente si se hubiera decantado se despertarían mas los aromas frutales.

En “La Castellana” tiene un precio de $159 (aprox. 12usd) creo que el precio esta muy bien, aunque siento que en un par de años, probablemente hasta 3, que evolucione un poco y se le asienten las glicerinas, la fruta estará mas viva y la acidez menos marcada, se equilibrará y será una excelente propuesta, si es que no sube mucho de precio.

Luego apareció en la mesa el participante mas esperado de la degustación, el “J. Moreau et Fils – Chateauneuf du Pape 2006”, mezcla de Grenache, Clairette, Cinsault, Syrah, Mouvedre, Bourboulenc, 14° de alcohol, Fermentado en tanques de concreto, se recomienda servir a una temperatura de 16°c a 18°c, color rubí brillante, aromas a frutos negros, algo de aromas ahumados, de sabor pesado, taninos presentes, la WB le sacó notas minerales ligeramente sensibles, la fruta de nuevo se sintió apretada, apagada, la acidez muy sensible lo hizo algo incómodo de degustar, igual que el anterior seguramente hubiera mejorado con unos minutos en el decantador.

Se puede encontrar en “La Castellana” con un valor de $695 (aprox. 54usd), un precio bastante elevado para un vino que… no quisiera decirlo, pero muchos esperábamos un poco mas, que este vino desequilibrado y apagado, de sequedad y acidez muy presentes, según el productor, en los 5 siguientes años mejorará, ojala que mejore lo suficiente para justificar los casi setecientos pesos que cuesta, y esperemos tener la oportunidad de probarlo para entonces.

El evento terminó con una sección de preguntas y respuestas, donde lo más rescatable fue cuando alguien le pregunto a Denis ¿que pensaba de los vinos mexicanos? Y el queriéndose hacer el chistoso, contestó “que son muy malos”.

Muchos se rieron, pero las exclamaciones de indignación de otros tantos también se escucharon, y si la compañera del grupo supercool Brenda M. no hubiera estado en la lista de incapacitados, pocos hubieran sido los granaderos destacados en el centro de la ciudad para detener el desgreñe galo que hubiera tenido lugar en ese infortunado podio.

Y sobretodo que con ese desventurado comentario evidenció lo que muchos piensan que es una característica típica de los Franceses, que en lo concerniente al idioma y al vino, son muy cerrados, porque evidentemente este cuate nunca ha probado un vino de tierras aztecas.

De cualquier manera se le agradece a Denis Rimbert el esfuerzo que evidentemente estaba haciendo por hacer toda la presentación en español, a “La Castellana” y al periódico “El Norte” por un evento muy bien llevado y bien logrado.

2 comentarios to “J. Moreau et Fils.”

  1. Qué onda Sergio. La verdad creo que el du-Pape ni pasándolo por el Vínturi hubiera mejorado lo suficiente para hacer que mi sensación de decepción hubiera desaparecido. Pero bueno, ¿quién lo manda a uno a hacerse ilusiones por un vino de una AOC que fue la mejor del 2007 según WineSpectator?

    Aprovechando tu memoria privilegiada, no recuerdo bien si Denis Rimbert dijo si tenian viñedos o toda la uva la compraban. ¿Lo recuerdas tú?

  2. sergiomic said

    Recuerdo que dijo que ellos compraban a productores externos, que los viñedos eran tan antiguos y que los propietarios de viñedos tenía la tradición tan arraigada, que para comprar una propiedad en alguna de las apelaciones se tendría que morir mucha gente.

    Pienso que además de eso, ellos lo hacen para que los viticultores carguen también con su parte de las restricciones y exigencias de las apelaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: