Por el placer del vino.

vinum voluptatis

Cena Maridaje, Bodegas Familia Zuccardi

Posted by sergiomic en octubre 13, 2008

El Viernes 10 de Octubre el Restaurante NOVUM organizó una Cena-Maridaje con los vinos de las “Bodegas Zuccardi”

precedido por el mismísimo José Alberto

Zuccardi, actual director de la bodega y 2nda generación, de las 3 que de su familia ahora participan en el negocio.

El evento comenzó con una introducción a la empresa: Las “Bodegas Zuccardi” fundadas por el padre de J. A. Zuccardi, compró unas tierras en la provincia de Mendoza tratando de introducir a la zona un novedoso sistema de riego para estas tierras castigadas por la sequía permanente comenzó con la tradición hace poco mas de 50años. Actualmente Cultivan mas de 700has en diversas zonas de Mendoza, como Santa Rosa y el Maipú.

Educativa y enriquecedora velada que pasamos con este “hombre del vino”, ya que quien mejor para explicarnos las características del sitio; eventualidades, trances y demás peripecias que tienen que pasar los agricultores Argentinos, y creo hablar por la mayoría de los que tuvimos la suerte de asistir al evento, al mencionar la manera en la que el orador nos transportó a las planicies al pié de los andes, casi podíamos imaginar los vastos viñedos vigilados por aquellas atalayas nevadas, regando sobre ellos sus vientos fríos y el asoleamiento al que son sometidos.

Como nos contagió de esa angustia que como viticultor debe sentir al saber que sus vides están siempre a merced de las despiadadas granizadas comunes en la zona, aunque también nos explicó que al rededor del 75% de sus plantíos están cubiertos con redes protectoras de invención Italiana que ahora los argentinos fabrican en mayor medida. Así como la escasa lluvia y la sequedad de los vientos fríos los obligan a buscar alternativas para extraer el agua del deshielo de la cordillera que baja por ríos y corrientes subterráneas… pero ecuchémos un poco de viva voz, en un evento similar en Carácas.

El primer vino que probamos fue el “Santa Julia Torrontés” hecho 100% con uva torrontés de la región de Mendoza, color dorado pálido muy brilla

nte y de tonalidades verde claro, de carácter am

oscatelado, dulce, con aromas a rosas, y con una nota a lychee presente, vino de presencia bien equilibrada, una nota cítrica en boca suaviza el alto contenido de azúcar que guardan estas cepas, sabores a frutos maduros almibarados, recuerda al Gewürztraminer pero sin ser tan pes

adamente oleoso.

Mi paladar gustoso de los vinos dulces lo recibió con mucho agrado, sin aristas incómodas, con un ataque bien frutal. No es el primer torrontés que pruebo y estoy seguro que me convertiré en cercano seguidor.

Se acompañó de una ensalada de Naranja, manzana, lechuga, aguacate y un aderezo Italiano, que resaltó bastante la frescura del vino.

Pasamos con el pié derecho a los tintos, con el “Santa Julia Cabernet Sauvignon”, fue mi favorito de la noche, de color rubí intenso brillante, de aromas a frutos negros, ligeramente especiado y notas tostadas, con personalidad propia este Cabernet argentino

ostenta una elegancia sedosa en boca, de buen cuerpo y muy bien equilibrado.

Lo primero que comenté con la WB fue: “que diferencia con los Cabernet Chilenos”, que también para el orador fue inevitable la comparación y la mención de la ausencia de las notas vegetales que a veces saturan los vinos de su vecino sudamericano. Para mi fue un vino redondo, que definitivamente esta en mi lista de próximas adquisiciones. Se acompañó con una deliciosa empanada argentina.

Siempre que escucho vinos argentinos espero probar “El Malbec” tema de un post en este mismo blog, pero que mejor ocasión para hablar de este tema con un experto, y entender el “¿porqué?” el Malbec ha logrado sobresalir de tal manera en Argentina: Una conjunción de mejor asoleamiento que en las zonas donde se planta en Europa, así como la coincidencia con las escasas lluvias en las etapas correctas del desarrollo de la vid, terreno propicio, clima y temperatura adecuada, hicieron que esta uva diera el siguiente paso y saliera de la penumbra de su carácter como complemento de las mezclas bordelesas, levantara la mano como protagonista principal de una industria vinícola.

El “Santa Julia Malbec” es representante digno de este país, de un rojo intenso, reflejos violeta, medianamente brillante, de aromas a frutos rojos, cerezas, frambuesas, mermelada, en boca se presenta con frutas dulces, buen balance, taninos ligeros. Se acompañó con una pizzeta.


Varios de los asistentes a la cena, coincidieron en que el “Santa Julia Tempranillo” fue el mejor de los que probamos ese día, inclusive a la WB le cambió totalmente la impresión que tenía de la cepa, y ahora es fans del tempranillo argentino; según ella tiene todos los atributos del riojano, pero sin la acidez.

De color Granate bien intenso, brillante, frutas negras, higo, cereza negra, notas maderales, redondo en boca, sin aristas, de taninos presentes pero bien balanceados, final persistente. Se acompañó con brochetas de carne de res.


Terminamos una noche tan redonda como los vinos, con unas crepas en forma de rollo con salsa de fresa, acompañado por el “Malamado (Malbec A LA MAnera De Oporto)” Un púrpura apagado, elegante y muy dulce, notas tostadas y frutas secas. Que inclusive fue el favorito de varios.

El Tempranillo fue el plato fuerte, y el mejor en el gusto de muchos, pero el que me dejó una impresión mas marcada fue definitivamente el Cabernet Sauvignon bien diferente a otros que he probado, elegante aunque sin demeritar su carácter bien presente.

En general fue un evento muy bien logrado, EL restaurante NOVUM se lució con la organización, con deliciosos vinos, buena comida y un orador experto en la materia, que supo trasmitirnos el entusiasmo y el amor a su profesión, y que nos llevó en un viaje virtual al valle de Mendoza.

malamado2

10 comentarios to “Cena Maridaje, Bodegas Familia Zuccardi”

  1. ¡Wow, se ve que estuvo padre el evento! ¿Tendrás el dato de los precios de cada uno de los vinos? Sería interesante saber tu opínión de la relación calidad-precio también. Habrá que buscarlos para probarlos.

    Me llama la atención el orden en que se probaron los tintos secos, con el Cabernet Sauvignon primero que el Malbec y luego el Tempranillo. Será porque hubo cena de por medio, yo pensaría que el sentido sería al revés, por la potencia de cada cepa ¿no? Uno nunca deja de sorprenderse con el vino.

    Me gustó la parte que mencionas de la Tempranillo argentina, que tiene sus propias características y de eso se trata cuando una cepa se intenta desarrollar en otra región. Leí hace poco que en Aguascalientes, donde se produce el “Tabla 1” de Malbec con el apoyo de Hugo D’Acosta, que no quieren hacer un vino Malbec como los de Mendoza, sino uno propio de Aguascalientes. Que tenga su propio caracter. Estoy de acuerdo con eso. Así pues, queda la tarea de probar ese Tempranillo argentino de Zuccardi, porque si obtuvo buenos comentarios hasta de la WB, vale la pena probarlo entonces.

    Saludos.

    –Rafa Ibarra

  2. sergiomic said

    Pues yo creo que fue solo cuestión de gustos, a la mayoría les gustó más el tempranillo, probablemente por eso lo pusieron al final como carta fuerte, la verdad si estaba buenísimo. De hecho todos me gustaron, inclusive el oporto que no es tan de mi gusto, si lo tomaría con un pastel o algún otro postre.
    Simplemente el Cabernet fue el que me sorprendió por su carácter… nada que ver con otros argentinos ni chilenos que había probado, los precios te los debo, al parecer son unos distribuidores de Guadalajara que se llaman “Vinos del Mundo”, no se si tengan centro de venta al menudeo en Mty, pero lo puedes conseguir en el NOVUM.

  3. csolares said

    Sergio!! Madre mía que te has aventado semejante cata!!!… en cuanto pueda me hecho una vuelta al Novum para darle un cale a los vinos.

    De hecho, ahora que lo pienso, en el mundo del Vino está sonando muy fuerte la Tempranillo de Argentina. Finca La Linda hace uno bueno, pero por lo que leo este está de pelos!!!

    Recibe un fuerte abrazo,

  4. Ah, es cierto lo que dice Carlos. Hace varios meses este Gary Vaynerchuck cató el Tempranillo de Finca La Linda y le dio muy buena calificación.

    Antes de que ambos me lapiden por lo que acabo de mencionar, les aclaro que en lo personal no creo que lo que diga Gary que le gusta o no sea la mera ley, es una referencia a considerar, nada más.

    Oye Sergio, si fuiste al evento de vinos italianos de Novum, ¡nos lo tienes que compartir también muchacho! Venga esa reseña, por fa.

    Saludos

    –Rafa Ibarra

  5. sergiomic said

    En eso estoy, dándole al post, no estuvo tan entretenido como el de Zuccardi, desgraciadamente el cuate apenas masticaba lo spagnolo y el inglés, y nosotros p’os ahí mas o menos, entonces si la la barrera del lenguaje pesó, pero estoy por publicarlo mañana a mas tardar.

    De repente también veo al vaynerchunks pero su forma de degustar no me convence, se me hace que le saca demasiados defectos de esa manera, y ¡¿escupir el vino siempre?! Se escupe cuando vas a probar veinte vinos pero ¿cuando pruebas 3 o 4?, y a veces mientras degusta se pone a jugar con los muñecos y se queda con el vino demasiado tiempo en la boca, y luego sale con que está tánico. Pero a veces le atina, o si vas a comprar un vino y quieres una referencia… sirven mucho sus videos, además que claro que si sabe mucho y tiene muy buen paladar.
    jejeje después q lo madrié.

  6. No, pues entonces va a estar chido el post, me lo imagino como parte de la película “Lost in traslation”, jajaja. Sí, se les agradecería que las personas que traigan hablaran el idioma del mercado que quieren atacar, o al menos contrataran un intérprete, ¿no?

    Y sobre el Gary (todo moretoneado después de la tranquiza verbal que le diste), pues sí es buena referencia. No me había puesto a pensar en eso que dices, de que catando como él lo hace es posible que le saque muchos defectos. Pero la verdad es que cuando he asistido a catas nunca me ha tocado ver que el catador que nos guía le esté dando tantas vueltas al vino en la boca como lo hace Gary. Uno cuando lo bebe normalmente tampoco hace eso. Interesante el apunte que haces, no lo había pensado.

    Bueno, pues quedamos al pendiente de ese post. A ver si no se le ocurrió decir algo en contra de los vinos mexicanos, como al franchute aquél (aunque fue broma, muy mala por cierto).

    Saludos

    –Rafa Ibarra

  7. csolares said

    De hecho, (metiendo mi cuchara), el señor Vaynerchuk es bastante atinado con sus apreciaciones. Y concuerdo con Sergio, le da demasiado paseo en boca al vino.

    Al fin y al cabo, hace buena chamba tratando de difundir la cultura del Vino. Desde ese punto de vista, tiene mi más profundo respeto, al igual que ustedes que le dedican tiempo a esta pasión llamada Vino.

  8. Vero said

    Gracias por la felicitacion, la verdad estuvimos super agusto en esa cata.

  9. siirimsi said

    I AM NOT SPEAKİNG TO YOUR LANGUECE, BUT, VERY NİCE BLOG

  10. sergiomic said

    THANK YOU SO MUCH FOR STOPPING BY MY BLOGG, IT’S NICE TO HEAR THAT YOU LIKE IT… SOON I’LL INCLUDE THE ENGLISH VERSION OF THE POSTS.

    REGARDS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: