Por el placer del vino.

vinum voluptatis

Marchesi de Frescobaldi.

Posted by sergiomic en octubre 20, 2008

De nuevo otro evento de alto… vuelo el que organizó el NOVUM y sus proveedores trayendo al representante de una de las vinícolas más importantes de Italia: Marchesi de Frescobaldi.

El Lunes 13 de Octubre como parte de las celebraciones el ## aniversario de la WB asistimos a la cena maridaje donde nos presentaron algunos de los productos que están disponibles para consumo en el restaurante, y disfrutamos de otra exquisita platica con los productores de los Vinos de esta casa, principalmente con Stefano Benini director comercial de Bodegas Frescobaldi que dirigió la exposición.

Comenzó con una breve reseña de la historia de su Familia, que se remonta a hace 700 años desde que comenzaron a hacer vino y treinta generaciones de tradición vinícola, luego en la sesión de preguntas nos explicó como desde hace milenos los habitantes de la región de lo que ahora es la Toscana vienen preparando vino, hasta llegar ahora a depurar su selección de uvas y encontrarse con que la que mejor se desarrolla en la región es la Sangiovese y con ella producen el vino italiano mas popular internacionalmente el “Chianti”. Pero también nos explica como últimamente los italianos han estado experimentando con uvas de otros países como las francesas Cabernet y Merlot con resultados excelentes, manifestando de esta manera su apertura a nuevas opciones, a diferencia de otros países fieles a sus uvas ó como lo llamarían otros: cautivos por una rancia y soberbia cerrazón.

Aún cuando la antigua tradición vinícola de “Bodegas Frescobadi” se centra principalmente en la zona de la Toscana, la mayor parte de sus propiedades cerca de Florencia. También tienen una línea de vinos llamada “Danzante” con la que prometen reunir las mejores uvas de diversas regiones de Italia. Un ejemplo de esta rama es el “Danzante 100% Pinot Grigio Venezie, IGT” de las regiones de Friuli Venecia Giulia y Trentino, con 4 meses de envejecimiento en barriles de acero inoxidable, da aromas florales y cítricos, en boca difiere un poco de los dulces vinos que se fabrican en la zona noreste de Italia, y se presenta seco, a frutas cítricas y manzana verde. Un poco efervescente y algo ácido, muy fresco, se acompañó con una ensalada de pera lechuga y aderezo de mostaza dulce.

Siguiendo con la misma línea nos presentaron el “Danzante 100% Sangiovese Marche, IGT (La Marca)” de la provincia de Ascoli Piceno, con aromas a frutas rojas muy intensas, en boca se siente su juventud desde la primera probada, no tan tánico como se esperaría aunque de acidez bien sensible, y de final medio. Se acompaño con una entrada de jamón serrano y aguacate. Se aconseja tomarse entre 16ºc y 18ºc.

“Pater 100% Sangiovese di Toscana IGT” fue el siguiente, también un vino joven con envejecimiento de 3 meses en barril de acero inoxidable, 3 meses en barril de roble, y 2 meses en botella, con aromas frutales intensos, cereza y tabaco, en boca se presentaba ligeramente tánico, de buena acidez, con bastante cuerpo y con final medio. Se acompañó con una pizzeta.

Al final probamos el “Niopozzano” Chianti Rúfina Riserva DOCG 75% Sangiovese, y el resto de Cabernet Sauvignon y Merlot, envejecido 24 meses en barril de roble, de aromas a ciruelas, cereza, cuero, en boca se siente elegante y complejo, de taninos balanceados y de acidez presente, final agradable y persistente. Se acompañó con unos ravioles de queso bañados en chorizo en salsa picante.

El balance final podría ser que probamos 3 vinos hechos con la misma cepa, pero tan diferentes, entre ellos, cada uno son su carácter propio, desde el Danzante Sangiovese, muy bueno, pero orientado a un mercado más moderno, para ocasiones más sociales, hasta el Nipozzano un vino más complejo para degustarse y analizarse con mas detenimiento.

Sin querer, creo que desgraciadamente algunas de las preguntas que se hicieron se perdieron un poco en la traducción, como por ejemplo, yo pregunté si es verdad que

el Primitivo Italiano, uva con la que ellos tienen una propuesta en su línea Danzante, es la misma uva que la popular Zinfandel de California. Y Benini como que entendió que yo le decía que si ellos habían copiado la Zinfandel, y luego me aclaró que en Italia se planta Primitivo desde la época clásica de los Griegos, por lo que la uva Primitivo es la original. Otra es que le comenté que en la cata con el Frances el dijo que Francia era el mayor productor de vino a nivel mundial, cuando yo he leído que lo son los Italianos. También entendió que yo preguntaba que quien hacía el mejor vino y me explicó que la calidad de los dos países es equivalente y me menciono algunos vinos Italianos con mejores calificaciones a nivel mundial que los clásicos y más reconocidos “Château el que quieras” de Burdeos.

A pesar de las cantinflescas situaciones del lenguaje que se dieron creo que fue una excelente plática y sin olvidar la cara que pusieron cuando la WB les comentó que habíamos probado un excelente Sangiovese en el Texas Hill Country, “¡¿Texan Sangiovese?!” casi con la típica expresión itálica de agitar las manos con las yemas de los dedos juntas. Terminamos teniendo una charla muy amena con Jean luca uno de los representantes del viñedo con el que nos orientamos un poco mas en cuanto al maridaje con comida mexicana, además que escuchamos de primera mano de las características de la zona, costumbres y otros detalles de la práctica de la vitivinicultura Italiana.

Bodega Frescobaldi tieneuna extensión de plantíos de 860has y producen alrededor de 8millones de botellas al año, es una de las vinícolas con una gama más diversificada en la Toscana, aunque no produce ningún Chianti Clásico.

5 comentarios to “Marchesi de Frescobaldi.”

  1. ¿Y en dónde estaba el traductor? O aplicaron la clásica de que “uno que habla español no entiende el italiano, pero loas italianos sí entienden el español”? Creo que esta fue la excepción que rompió la regla🙂

    Se ve que estuvo padre el evento, cada vinito con su correspondiente plato para acompañarlo. ¡Chido!

    En lo personal la Sangiovese es de mi uvas favoritas, ha de haber sido interesante probarla en esas mezclas con Cabernet y Merlot, en un vino más elegante que el más informal Chianti.

    Siempre te pregunto esto, pero ¿y los precios?😀 Digo, pa’ saber la relación precio-calidad (o mejor dicho: precio-placer).

    Saludos

    –Rafa Ibarra

  2. sergiomic said

    Pues no había traductor, el cuate este justamente dijo que el no hablaba nada de español pero que lo entendía. Pero si se dieron ciertas situaciones donde se notó que la pregunta la entendió por otro lado.

    Los precios desgraciadamente te los vuelvo a deber, estos de “vinos del mundo” son de Gdl. Y como que el restaurante NOVUM les compran exclusivo porque esos vinos no te los encuentras en el mercado local. Yo cheque en internet y me encontré el Pater en USA a $23usd, y en España a €11.9. Y el Nipozzano en $28usd. Así que si le aplicamos la misma conversión que por ejemplo al Pulpito que aquí nos costo mx$320 y en usa cuesta $15usd, el Pater debería andar por ahí de los mx$500 y el Nipozzano cerca de los mx$600. Por los de la línea Danzante yo no pagaría mas de $200pesos.

    Inclusive cuando la WB intentó tratar el tema de los precios, nos explicó que los folletos que nos daban no los indicaban, pero que los folletos que iban destinados a USA si, “porque los americanos se fijan mucho en la relación calida-precio”, y saco el tema por la tangente.

  3. O sea, ya nos dijo americanos por andar interesados en los precios. ¡Épale! Pues sí somos americanos, aunque los gringos crean que América es sólo de ellos.

    En fin, los precios que das nos ayudar con una idea del precio en general. Ahora con el Euro incrementándose, va a ponerse sabroso el tema de los precios. Entonces, a consumir vino mexicano😀

    Saludos.

  4. Deacuedo con lo de tomar vino mexicano, pero espero que no tengamos un leve problema de que se nos eleven los precios porque tristemente importamos las botellas al igual que los corchos😦

    Saludos a todos

    http://www.buenavida.com.mx

  5. nancy said

    i have a bottle of chianti frescobaldi and i am not sure if it is worth anything because it looks old and not any of the bottles here in this website. can someone help me?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: