Por el placer del vino.

vinum voluptatis

1era CATA DE VINOS ARTESANALES MEXICANOS.

Posted by sergiomic en marzo 28, 2009

invitationf4_22

Enosphera es una empresa nueva cuyo su objetivo es la distribución y difusión del vino mexicano. El 25 de marzo pasado se llevó a cabo en Monterrey la primera cata organizada por ellos “1era ata de vinos artesanales mexicanos”.

Aunque en nuestro país la cantidad de vino que se produce, no se equipara ni remotamente a los de países de gran tradición vinícola, la calidad de los mismos es indiscutible, y cada ves son mas apreciados mundialmente, esperemos que pronto reciban el reconocimiento que merecen.

Se llevó acabo en el Novotel de las torres y esta ocasión nos presentaron 4 vinos: Mirlo, Jalá, Cruz y podíamos escoger entre un vino espumoso seco de Orlandi o un Semiseco de la misma bodega, que te daban justo al entrar al salón.

orlandi2


Yo escogí el Orlandi Espumoso Semi-seco, producido por Viñedos La Redonda, ubicada en el municipio de Ezequiel Montes en Querétaro, muy cerca de la capital del estado. El Orlandi Semi-seco (dar click para ver la nota de cata del buen Rafa Ibarra), es de tonalidad pajiza, con reflejos dorados, de burbuja fina y persistente, por lo que “elaborado por el método tradicional”(según ficha de cata), se debe referir a que ha sido elaborado según el método del champenoise, tiene un sabor frutal rico, y algo floral, pero la nota que mas se percibe es un agradable recuerdo a levadura, masa de pan, según Elsa Ancona muy agradable al gusto, de perfecta acides, según la ficha de cata se recomienda maridar con botanas, y pasteles de frutas o helado, se recomendó también para acompañar entremeses.

pedro-poncelis1


La cata fue llevada acabo por el sommelier Pedro Poncelis Jr. Que la inicio con una excelente y muy educativa introducción a la historia y tradición de la cultura del vino en México, hasta llegar a la prometedora situación actual de la industria vinícola mexicana llevada de la mano de personajes como Hugo D’Acosta, y Jose Luis Durand.

jala1

Al final entramos en la cata, el 2ndo vino que probamos es producido por la bodega “Vinos Tres Valles” en el Valle de San Vicente de Ferrer y Valle de Guadalupe, en Baja California, cerca de Ensenada, con una producción de 13,000 botellas, el enólogo Joaquín Prieto, nos presenta JALÁ 2005, 40% Cabernet Sauvignon, y 60% Grenache(de unas viñas de mas de 40 años), de un color Carmín Rubí, con tonos a teja, de un claro apagado, aroma verdaderamente intenso, con notas a especias, pimienta canela, frutas a cereza, grosella, envueltas en un denso manto ahumado, la nota mineral tímidamente se exhibe; en la boca se suelta y se deja sentir su cuerpo lleno, aunque la misma potencia aromática se presenta en boca, no se siente que ninguna de sus características formando aristas incómodas. Según la ficha de cata se recomienda para acompañar carnes, aves o pescado, moderadamente condimentados, quesos suaves o solo. Mi veredicto es que entra en mi lista de futuras adquisiciones.

cruz1


Luego pasamos al que fue mi favorito de la noche. Desde San Antonio de las Minas, Baja California, el 2° de a bordo y aprendiz de Hugo D’Acosta, el Enologo Cruz Macías Ayón, propone el “Cruz” 2007, mezcla de 60% Cab. Sauv, 20% petite syrah(nunca me decepciona un petite syrah) y 20% Merlot, con 11 meses de crianza en barrica de roble, de color oscuro, bermellón, con tonos violáceos, medianamente brillante, a pesar de no estar estabilizado ni filtrado es un vino con muy pocos o nulos sedimentos ni turbio. En la nariz ofrece notas a mermelada, cereza negra y moras, especias dulces como clavo, nota mineral ligeramente presente. Igualmente se presenta de cuerpo lleno, buen balance e intensidad en boca. Este vino fue el que mas me gustó y ya lo tengo en espera y definitivamente lo compraré en un futuro cercano, espero todavía encontrar algunas botellas del 2007.

mirlo1


Al final el mismo productor de su vino, afable, alegre y agradable como todos los “hombres del vino” que he tenido la suerte de conocer; Gilberto Salinas, asesorado por José Luis Durand produce apenas 3600 botellas de “MIRLO 2006”. “Merlot” quiere decir “pequeño pájaro negro” (sin albur) en dialecto bordelés, y su vino es un varietal 100% de esta cepa criado 12 meses en barril de roble americano y francés y 6 meses en botella, con aroma a frutos rojos, y algo floral, en boca se presenta elegante y sutil. Un vino elegante ideal para cortes finos, cordero o carnes magras.

los-perpetradores2

Sommelier Pedro Poncelis - Juan Sotres - Brenda Marmolejo - Giberto Salinas.


Quisiera felicitar a Enosphera por un evento excelente, muy bien organizado, educativo y muy ameno, una noche plena de vino y tradición mexicana, además de felicitar también al Sommelier Pedro Poncelis Jr. Por una excelente y completa presentación que nos instruyó en la historia del vino en México y nos amplió el panorama de la actualidad de la vitivinicultura nacional.

2 comentarios to “1era CATA DE VINOS ARTESANALES MEXICANOS.”

  1. Qué tal Sergio. Oye, qué buenas fotos del evento y de los vinos tomaste. La verdad estuvo muy bueno el evento, ojalá que en el siguiente se incluyan los tintos y blancos de Viñedos La Redonda, me agradaría bastante.

    Acabo de leer la nota que puso David en su blog acerca del Mirlo, a ver si te das una vuelta para checar su artículo.

    Bueno mi buen, pues a conseguir los vinos que te gustaron. En mi caso ya los tengo en la cava, jejeje.

    Saludos.

    –Rafa Ibarra
    http://www.elmundoderafaibarra.com

  2. Fernando said

    excelentes eventos!!

    pero tambien se deberian de realizar en cancun,soy un seguidor del vino y proximamente sommelier

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: