Por el placer del vino.

vinum voluptatis

La Agricultura Biodinámica.

Posted by sergiomic en junio 24, 2009

benziger

Hace un par de años, tuve la suerte de viajar por California, y visitar el viñedo y bodega de la Familia Benziger. Durante el recorrido nos explicaron a grandes rasgos lo que es un cultivo biodinámico, que no solo abarca las ventajas naturales de los cultivos ecológicos al evitar el uso de pesticidas y otros “químicos”; sino que llevan este proceso un paso adelante; y que mediante el uso de elementos 100% naturales, y procedimientos que incluyen el uso de animales de granja para el control de plagas y fertilización, además de programar el cultivo con respecto a los ciclos naturales de ese prado en especifico, logrando de este modo, aprovechar las mejores horas de asoleamiento, temporadas de lluvia, etc.

biodynamic-piramid1

Todo esto suena excelente, pero supongo que tratando de no entrar en polémica, evitaron mencionar algunas puntos durante la visita, que después que uno se mete a investigar mas este método, saltan a la vista conceptos como: “programar los períodos de abono y fertilización con los ciclos astrológicos”, “preparados dinamizados al estilo homeopático”, “cuernos de vacas(que hayan tenido varios partos) rellenos con estiércol enterrados durante determinados ciclos lunares”, y otras ideas poco ortodoxas.

biodynamic-table1

Biodinámica.

La técnica agrícola ecológica consiste en:  la elaboración de compost, utilización de estiércoles fermentados, purines, macerados de plantas, abonos verdes, rotaciones y asociaciones de cultivos, cercos vivos , espacios para la vida de la flora y fauna nativas integrados en las áreas de producción, cobertura del suelo, sistemas mixtos agrícola-ganaderos.

La Agricultura Biológico-dinámica propone además una técnica de cuidado del suelo: Mejorar la fertilidad, a través del uso de preparados que vivifican el suelo. La utilización de preparados homeopáticos  que logran aumentar la actividad biológica del suelo, mejorar la calidad nutritiva de los alimentos producidos, aumentar la resistencia de las plantas y animales a las plagas y enfermedades, intensificar la captación de influencias cósmicas por parte de las plantas, intensificar la formación de humus en el suelo.

La  biodinámica se basa en crear en cada situación particular un agro-eco-sistema único al cual se le llama organismo agrícola.  Este va tomando la fuerza y salud propia en la medida en que se va convirtiendo en una individualidad agrícola completa.

No solo se trabaja con las fuerzas de la tierra sino que también se toma en cuenta las fuerzas provenientes del cosmos, es decir las influencias de los ritmos solares, lunares, de las constelaciones del zodíaco y de los planetas de nuestro sistema solar.

En resumen, el objetivo del método biodinámico es lograr la armonía de la granja con el medio ambiente y el cosmos, todo esto mediante la adopción de una disciplina establecida que requiere, el uso de compostas, aplicación de riego con compuestos dinamizados homeopáticamente, “Rotar los cultivos” que se refiere a lograr un ciclo interno nutricional entre animales y plantas, y alcanzar en la medida de lo posible, la autosuficiencia del predio; formándose así, lo que su creador llamó: “Un Organismo Agrícola”.

En la agricultura biodinámica no se permite el uso de pesticidas químicos, y se busca que todos los abonos sean producidos dentro de la granja, o que provengan de otras granjas biodinámicas. Y como ellos mismos pregonan en sus manuales “Demeter Internacional adopta el principio de precaución” con respecto a la nanotecnología y a los organismos modificados genéticamente y quedan estrictamente excluidos de sus procesos.

Todos los riegos y otros procesos se programan según los ciclos lunares, y para la aplicación de los preparados, toman en cuenta la influencia de los planetas durante determinados días del mes.

Historia.

Rudolf-Steiner-JPEGmed

La teoría de la Agricultura biodinámica fue planteada por el Austrtiaco Rudolf Steiner (1861-1925); filósofo, erudito literario, matemático, educador, artista, autor teatral, pensador social, ESOTERISTA, médico, ANTROPOSOFISTA, e inclusive experto agricultor según el mismo.

La propuso cuando era un anciano, nunca la colocó bajo el escrutinio de otros investigadores, ni muestra datos de experimentación, ni mucho menos presenta resultados de comprobación, ni ensayos, ni experiencia propia, tampoco análisis clínicos que demuestren el beneficio de este método en la producción agrícola; simplemente la elaboró hipotéticamente, y la planteó en una serie de 8 conferencias en 1924; y así, basado en esta teoría, unos años mas tarde, cuando Steiner había muerto ya, se publica el libro “Agriculture” (Curso de Agricultura) que se convertiría en la base y “biblia” de la Agricultura Biodinámica.

La organización DEMETER.

demeter2

Las granjas que se quieran certificar como “Biodinámicas” tienen que pasar por un proceso, en el cual deben seguir al pie de la letra el método propuesto por Steiner durante determinado tiempo, que puede ser hasta de 3 años, dependiendo del grado en el que la granja haya estado anteriormente comprometida con métodos ecológicos; y la organización que rige estos lineamientos es Demeter.

demeter1

Demeter, tiene 6 principios a seguir para el desarrollo de una granja biodinámica y del granjero:

Granja Mixta:

Se refiere a lograr un equilibrio entre granja agrícola y ganadera. La esencia de esta diversificación es lograr un ciclo natural en el que el animal se alimente de lo producido dentro de la granja, y a su vez, su excremento sirva de abono y fertilizante al suelo y los cultivos. Todo esto con la finalidad de lograr una autosuficiencia de nutrientes. Los manuales Demeter indican como estimar el número de animales necesarios para producir suficiente abono para la parcela.

Abonos y Compostas:

Un campo saludable es la base de la agricultura biodinámica, los abonos y compostas son parte esencial de este proceso, una terreno saludable, se trasmite a las plantas y de este a los animales los cuales completan el ciclo al abonar el suelo.

Los procesos de la vida:

La Agricultura Biodinámica le da mucha importancia a este proceso de: Germinado, crecimiento, maduración y desarrollo de semillas. Por ejemplo, los preparados homeopáticos estimulan la absorción de minerales, y así crecer en armonía con su ambiente.

Desarrollo natural de la Granja:

El desarrollo natural es inseparable de las relaciones entre suelo, plantas, animales y personas, un ambiente natural balanceado es la base para lograr cultivos y ganado saludable.

Desarrollo de la granja y el granjero:

La agricultura biodinámica es un proceso de desarrollo, tanto como para el granjero dentro de la granja, como para la granja dentro de la comunidad, muchos de los procesos están diseñados para ayudar cósmicamente a la granja, pero también para el desarrollo personal del granjero por medio de actividades terapéuticas y meditativas.

Desarrollo de la agricultura:

demeter3

Los granjeros biodinámicos son pioneros en el desarrollo sustentable de la agricultura, por ejemplo en el uso de:

  • Semillas y material de cultivo orgánico.
  • Rotación de cultivos. (Ciclo natural terreno – planta – animal – abono )
  • Granjas que tienen en cuenta el bienestar animal.

Para los productos procesados que quieran ostentar la marca Demeter, como vino o cervezas se tienen que usar productos 100% provenientes de una granja certificada, además de que los procesos tienen que ser también certificados por el organismo.

Los preparados.

Como se dijo antes, gran parte de este proceso depende de la aplicación de ciertos preparados, todos diseñados por el “genio” de Steiner.

Los dos mas mencionados son el de “Estiércol en cuerno”, que consiste en llenar un cuerno (de una vaca que haya parido ternero) con estiércol y enterrarlo a principios del otoño, desenterrarlo en primavera. Otro es el de “Sílice en Cuerno”, que lleva un proceso parecido e igual de bizarro.

Existen otros preparados de “plantas sanadoras” que igual comprende el procedimiento de “fermentarlos” en vejigas de vaca, cráneos de animales caseros, mesenterios de vaca, y vejigas de venados macho. Algunos de estos se aplican directamente en el suelo, otras pasan por un proceso de “Dinamización”, llamada también “potenciación” o “dilución”, que es aquí donde entramos en otro dilema a la credibilidad científica de este método, y es que este proceso de la “Potenciación” es el principio básico de otra pseudo-ciencia “La Homeopatía”.

En la agricultura biodinámica, estos preparados que se dinamizan, tienen que ser luego esparcidos, algunos se aplican como riego directamente sobre el suelo, otros, se rocían en forma de niebla con una especie de atomizador para que las hojas reciban estos “preparados homeopáticos”. El objetivo de estos preparados es el de ayudar a la planta para se desarrolle armoniosamente con su ambiente y el cosmos, además de estimular el aprovechamiento de nutrientes y minerales del suelo.

Los puntos controversiales

1.- Las evidencias, (o la falta de ellas).

Existen algunas pruebas que muestran una mínima diferencia entre los resultados que se arrojan de analizar las muestras de cultivos desarrolladas convencionalmente contra las biodinámicas. Uno de estos métodos es el de “cristalización” de fluidos de las plantas y sangre de animales, mezclándolos con cloruro de calcio y “cristalizándolos” luego en un papel.

Para los adeptos de la biodinámica, y visto desde su punto de vista místico, estas pequeñas diferencias, es una prueba irrefutable, y aseguran que esto se debe a que los cultivos y ganado biodinámico son estructuras más complejas porque tienen “mayor fuerza vital” o “mayores fuerzas vitales”, aunque esta afirmación no tiene ningún sustento comprobable.

Sin embargo de manera seriamente científica no se ha logrado encontrar la manera de interpretar estos resultados o saber que es lo que indican estas “pequeñas diferencias” entre uno y otros cristales y si estos en realidad benefician a la planta de la forma que presumen los discípulos de Steiner.

Otras pruebas químicas se han realizado en aminoácidos, vitaminas y minerales de muestras iguales y no han podido ser concluyentes.

La realidad es que no existe prueba científica de la forma en la que estos preparados actúan sobre el suelo, ni se puede medir por métodos clínicos si estos en realidad benefician al cultivo. Pero lo inofensivo de estos compuestos (ya que es simple y solamente agua) deja un hueco en las explicaciones que la pseudo-ciencia y la superstición siempre están ávidos de llenar con mitos.

Extracto de:

Avanza la ‘locura’ biodinámica.

BIBI VAN DER ZEE.

«En 1993, en una investigación publicada en la revista ‘Science’ y realizada en Nueva Zelanda por el profesor John Reganold, de la Universidad del Estado de Washington, se llegó a la conclusión de que el abono biodinámico es realmente de mejor calidad que el utilizado en las explotaciones convencionales. En al año 2002, en un estudio suizo realizado por FiBL (“tal vez la institución europea centrada en la investigación de productos puramente naturales que goza de mayor consideración”, afirma Leifert) y publicado por Science, se concluyó que los suelos biodinámicos muestran mayor biodiversidad y mayores niveles de actividad microbiana que los suelos convencionales o de agricultura orgánica.

Por si se lo están preguntando, la concentración microbiana elevada es un factor positivo: cuanto más alta sea, mejor calidad tiene el suelo. Pero todavía no se sabe por qué tienen condiciones tan maravillosas los suelos biodinámicos, así que FiBL ha iniciado otra investigación para descubrirlo, mientras el Michael Fields Centre, de Estados Unidos, ha conseguido el respaldo del Ministerio de Agricultura de EEUU en parte de su investigación sobre los reguladores biodinámicos del crecimiento.»

2.- Preparados Homeopáticos.-

La “potenciación” de los preparados de Steiner, se refiere a diluir cantidades mínimas de un compuesto en agua y agitarla determinadas veces hasta que gracias a este flujo constante, el compuesto liberará su energía y el agua tomará las mismas propiedades del compuesto debido a la supuesta “memoria del agua”.

De acuerdo con Samuel Hahnemann (1755-1843) (fundador y principal impulsor de la Homeopatía): “Las potenciaciones homeopáticas son procesos mediante los cuales las propiedades medicinales de los medicamentos, las cuales están en estado latente en la sustancia pura, son excitadas y se permite que actúen espiritualmente sobre las fuerzas vitales”

Contrario a la medicina tradicional, donde está científicamente comprobado y 100% documentado el hecho de que entre mas sustancia activa tenga un medicamento, este será mas potente; en la homeopatía se cree que entre mas diluido(dinamizado) este un compuesto, este tendrá mayor efectividad.

Estas diluciones llamadas Hahnemmannianas se manejan en escalas:

  • Decimales (d) diluir 1 parte de tintura madre (TM) o sustancia activa en 9 partes de solvente.
  • Centesimales (c) diluyendo 1 parte de TM en 99 partes de solvente.
  • Existen otras escalas, como la quincuagesimal que consiste en diluir 1 parte de TM en 499 de solvente, y la korsakoviana, que consiste en llenar un recipiente con la sustancia activa, luego vaciarlo, llenarlo de solvente, y agitarlo en la proporción del compuesto que haya quedado impregnado en las paredes del recipiente.

Para ejemplificarlo:

El factor de dilución centesimal es de 1/100. Se toma una parte de tintura madre, y 99 de alcohol de 70º. Para realizar 10 ml de una dilución homeopática centesimal se procede de la siguiente forma:

  • Se toma 0,1 ml de tintura madre y se pone en un tubo, y se añade 9,9 ml de alcohol (se realiza una regla de tres: 100 es a 1 de planta, y 10 ml es a X.
  • Se tapa y se agita 100 veces. Obtendremos así la primera dilución centecimal. La 1CH
  • Se vuelve a tomar 0,1 ml. De tubo con la 1CH, y se añade 9,9 ml de alcohol de 70º.
  • Se agita 100 veces y obtenemos la 2 CH; así sucesivamente, hasta la dilución deseada.

De esta forma un preparado que indique 30 CH habrá sufrido este proceso 30 veces y se presume ser mas potente que por ejemplo un 10 CH.

En ocasiones la sustancia activa esta tan diluida como lo sería una gota en el océano atlántico, y se ha comprobado que es casi imposible detectarla en el agua ni mucho menos comprobar su efectividad como medicamento; aún así, los homeópatas aseguran que funciona, soportando su argumento en estudios subjetivos hechos internamente o por los mismos pseudo-médicos que comercializan dichos preparados.

La homeopatía goza de muy mala fama en la comunidad científica, y pocos son los investigadores serios que en estos tiempos se atreven a perder su tiempo en investigar la efectividad de dicho método.

Sin embargo, las investigaciones publicadas en sitios de divulgación científica, y revistas reconocidas, refutan tajantemente su efectividad ya que no se ha encontrado evidencia de ello, y han llegado a la conclusión de que los pacientes que responden positivamente a los tratamientos homeopáticos, corresponden al mismo porcentaje de los que responden positivamente en cualquier otro estudio de efecto placebo.

Otro de los argumentos contradictorios que presenta esta descabellada idea de la memoria del agua es: que después de tantos años de correr por ríos, lagos, mares, tuberías, cañerías, vasos, charolas, inodoros y cualquier otro recipiente que haya podido contener el liquido vital, “¿porque el agua no ha guardado memoria, al menos en cierto grado, de los compuestos presentes en todos esos lugares donde estuvo?”.

Si el agua tiene memoria, la Homeopatía esta llena de Mierda.

Si el agua tiene memoria, la Homeopatía esta llena de Mierda / Homepatía: Mierda y Azucar.

Claro que todo esto ha sido controvertido; los científicos acusan a los homeópatas de charlatanes, basados en hechos e investigaciones que cumplen con los más rigurosos procedimientos clínicos llevados a cabo en laboratorios controlados. Y los homeópatas, basados en teorías conspirativas, acusan a los médicos tradicionales de defender los intereses y la avaricia corporativa tratando de monopolizar el mercado de los medicamentos.

3.- La influencia del cosmos.-

Si bien es cierto que la luna tiene influencia sobre las mareas y se cree que también en comportamiento de la savia en las plantas, para muchos investigadores agrícolas el sembrar con respecto a los ciclos lunares es ridículo, y para ellos el hecho de que las investigaciones basadas en esta hipótesis hayan sido rechazadas por infinidad de organismos para ser financiadas es prueba de lo descabellado que resulta.

Cuando la hipótesis de la Agricultura biodinámica fue planteada se tomaron en cuenta solamente los llamados Planetas Interiores: Mercurio, Venus y la Luna (que ni siquiera es un planeta). Y los Planetas Exteriores: Marte, Júpiter y Saturno, por alguna extraña razón, ni Neptuno ni Urano fueron contemplados, Plutón aun no había sido descubierto en 1924.

Pero como buena pseudo-ciencia, estas omisiones no han sido corregidas a la fecha, lo que nos recuerda también casos como el de la astronomía y de la misma Homeopatía, que a diferencia de la ciencia real, no han avanzado gran cosa con el pasar de los años.

Conclusiones personales.

Es una realidad que cada ves mas viticultores adoptan las prácticas biodinámicas en los 4 continentes, uno de los casos mas sonados es el de Nicolas Joly, viticultor en Maine et Loire, Francia, produce La Coulée de Serrant, quien inclusive el año pasado publicó su libro “El vino del cielo a la tierra”. Mientras que algunos elogian sus vinos, unos creen que desde que se ha metido de lleno en la biodinámica, sus vinos han bajado de calidad.

Yo en lo personal, los pocos vinos producidos bajo este proceso que he probado, me han parecido regulares. Los vinos en la propiedad de Benziger en Sonoma California me parecieron buenos, algunos, pero nada memorables.

En lo que muchos parecemos estar de acuerdo es en que compartimos el concepto del método biodinámico del respeto por la tierra, de minimizar el impacto negativo del hombre sobre el terruño, de la dedicación del agricultor para lograr un mejor producto, de la integración de la granja y el granjero en armonía con la comunidad y la zona.

Pero cuando comienzan a hablar de influencias astrológicas, transferencias de energías cósmicas, cuando comienzan a hablar de procedimientos que han demostrado ser un fraude, cuando plantean hipótesis místicas que no pueden ser comprobadas y las venden como “Certificaciones”. Es cuando muchos fruncimos el ceño en señal de incredulidad y hasta de fastidio.

¿Por qué no tomar los conceptos benéficos de estos métodos e implementarlos en procesos que realmente prueben ser efectivos, todo esto sin las restricciones de una pseudo ciencia que se empeña en mantenerse en el mercado por medio de una certificación que no ha demostrado ser en realidad efectiva?, ¿Por qué? todo ese tiempo y esfuerzo dedicado a actividades supersticiosas, no es aprovechado en la investigación o experimentación de nuevos procedimientos, como el uso de elementos modificados genéticamente, en lugar de aplicar “El principio de precaución” como pretexto para no aceptar que en realidad no son científicos acreditados, y no tienen idea de que es un OMG, o como utilizar sus beneficios.

2 comentarios to “La Agricultura Biodinámica.”

  1. Es curioso como la mayoría de las fantasías pseudocientíficas coinciden en varios puntos básicos: existencia de un “profeta” olvidado de hace al menos un siglo, falta de evidencias empíricas, explicaciones esotéricas, incomprensión de la ciencia “oficial” comprada por el capital…

    Por otro lado, muy buen artículo, coincido con tus conclusiones, especialmente con esta de “En lo que muchos parecemos estar de acuerdo es en que compartimos el concepto del método biodinámico del respeto por la tierra, de minimizar el impacto negativo del hombre sobre el terruño, de la dedicación del agricultor para lograr un mejor producto, de la integración de la granja y el granjero en armonía con la comunidad y la zona.Pero cuando comienzan a hablar de influencias astrológicas, transferencias de energías cósmicas, cuando comienzan a hablar de procedimientos que han demostrado ser un fraude, cuando plantean hipótesis místicas que no pueden ser comprobadas y las venden como “Certificaciones”. Es cuando muchos fruncimos el ceño en señal de incredulidad y hasta de fastidio.

    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: