Por el placer del vino.

vinum voluptatis

Cata de Vinos de “Bodegas Santo Tomás”

Posted by sergiomic en julio 22, 2009

NOVUM

Ayer martes 21 de julio, Rafa Ibarra se organizó una excelente Cata, que fue dirigida por Juan Pablo Núñez, Director General de Bodegas Santo Tomás.

mapa-ubicacion

Se llevó acabo en el Restaurante NUVUM asistida por el sommelier Julio Grinberg, en el centro de la ciudad de Monterrey.

Esta cata nació de un debate que surgió a partir de las opiniones que expresaron Rafa Ibarra y Carlos Cohen en el blog del segundo http://www.buenavida.com.mx/, acerca de la relación calidad precio la línea de los vientos que maneja la bodega de Santo Tomás. Y de cómo cuestionaban la calidad de la línea ST de la misma bodega. Y para mostrarnos lo que en realidad son los vinos de Santo Tomás.

Comenzamos con una introducción a lo que es la industria vinícola del municipio de Ensenada, donde nos mostró las ubicaciones de los principales valles donde se produce vid y vino en estas fechas. Además de explicarnos los ayeres y perspectivas de la bodega.

De una manera muy amena y original, nos orientó a grandes rasgos como maridar un vino, mas bien nos iluminó el camino del maridaje que ya habíamos recorrido antes, muchas de las veces dando tropezones; mediante el sencillo ejemplo de un taco de trompo, (taco al pastor en otras regiones del país) nos explicó como cada ingrediente que forma el taco lo hacemos par equilibrar un sabor, el dulzor de las tortillas y la carne caramelizada, con la acidez del limón, y el amargor del cilantro y la salsa.

Así nos explicó como la mayoría de las veces, hay que pensar en el vino como un condimento mas de la comida, como para un alimento como una ensalada, o frutas, a las que se les equilibra el sabor con Limón, o algo dulce, hay que equilibrar el platillo con un vino ácido que equivaldría a la acidez del cítrico, como para una comida ácida o de tendencia amarga, hay que ponerlo contra un vino de características dulces.

vinos

unico

Luego con un sabritón, si… uno de esos comunes chicharrones de harina que venden en cualquier tiendita de la esquina, nos mostró como un vino ácido puede resaltar el dulzor de la harina y el chile que contiene, y un vino de tendencia dulce puede hacer una masacre de sabores en tu boca.

También nos explicó de que parte de la uva viene cada sabor, como de la azúcar de la carne de la uva vienen los sabores dulces y la cantidad de alcohol, como de los flavones extrae los sabores ácidos y de los antocianos de la cáscara su sabor amargo.

Pasamos luego a probar los vinos que trajo, el primero fue el Chardonnay ST, un vino de acidez marcada, especial para ensaladas, frutas o pescados, en lo personal me pareció un buen vino de diario, nada espectacular. Luego nos sirvieron el ST Colombard, un vino de marcado dulzor, ya lo había probado antes, bien frío la nota dulce se suaviza un poco, pero conforme va tomando temperatura en la copa, la nota dulce se hace mas intensa y pude llegar a ser incómoda, oleoso, de cuerpo medio.

Luego tomamos el Santo Tomás Varietal Chardonnay, fermentado en barrica de madera, y criado en barrica por 6 meses, se mencionaron aromas ahumados, como de avellana tostada; piña, y frutas maduras, los taninos que tomó de la madera, le dan una tendencia amarga por lo que se recomienda maridar con platillos dulces, como los chiles en Nogada o mariscos a la parrilla.

De la línea Premium de Santo Tomás nos llevaron el “Único 2004” y el “Dueto 2005”, mezcla Cabernet Sauv. 65% Y Merlot 35%, 15 meses de crianza en barrica de roble francés, el único es de color rubí profundo medianamente brillante, en nariz da notas a higos y moras negras, una ligera nota tostada; de buen balance y cuerpo medio, taninos dulces y final sedoso, uno de mis favoritos de la noche y creo que si vale los $575 pesos que cuesta.

El Dueto 2005, se hace con 60% de tempranillo del valle de San Vicente, y 40% de Cabernet Sauv. Del valle de Santo Tomás, criado 18 meses en barrica, de color bermellón intenso, buen brillo y mediana claridad, taninos presentes dan una ligera arista apenas astringente, buena acidez, el aroma a grosella que me dan muy seguido los tempranillos tanto californianos como riojanos esta bien definido, por lo que no fue de mis fuertes de la noche. Nota ahumada y se mencionó algo se especias como pimienta que yo en lo personal no pude detectar.

De la línea de los vientos nos presentaron en Sirocco, hecho con Syrah, se muestra con un carmesí brillante, notas ahumadas en nariz, frutas como frambuesa, de buen cuerpo, final largo. Tampoco fue uno de mis favoritos.

El “Misión 1888” fue un vino que se produjo para conmemorar los 120 años de Bodegas Santo Tomás, mezcla de Barbera, Tempranillo y Cabernet Sauvignon, de un teja con tonos violaceos muy claro, medianamente brillante, el Mision 1888 presenta notas a frutos rojos como cerezas, especias dulces. Un vino de ataque elegante, equilibrado, sutil. Cuesta alrededor de los $1,300.mision 1888

Otro de los que me gustó, fue el Xaloc 100% tempranillo, 13 meses de crianza en barrica de roble, de un rubí intenso muy brillante, da una ligera nota herbal, cereza y mermelada, un ligero aroma tostado adorna la copa. De buen ataque, pero de sensación sedosa, buenos taninos y buen cuerpo. De este no tengo el precio, pero si anda alrededor de los $450 definitivamente lo compraría.

Otros de los vinos que probamos fue el Varietal Barbera 2004, y el Mistral, también de Barbera 100%, ninguno de los dos fue mi fuerte la verdad, los barberas de Ensenada son buenos, pero estos no me llenaron el gusto.

Fue una excelente cata, muy bien llevada por Juan Pablo y bien organizada por Rafa Ibarra, a quienes debemos agradecerles por una excelente velada, y al sommelier Julio Grinberg quien se lució con la logística durante el desarrollo del evento; y al Restaurante NOVUM por facilitar su local para llevarla a cabo.

Novum_card

Sergio, Rafa Ibarra, Julio Grinberg

Sergio, Rafa Ibarra, Julio Grinberg

xaloc

vinomex

11 comentarios to “Cata de Vinos de “Bodegas Santo Tomás””

  1. Qué tal Sergio. En verdad estuvo de super lujo la cata. Te hubieras esperado un ratito más y te llevabas una botellas. A’i pa’ la otra😀

    Saludos.

  2. victor hernandez lopez said

    esta muy interesante todo esto que hablan del vino de hecho trabajo en un restaurante que va empezando como cadena ahorita estamos en playa del carmen pero pronto habriremos guadalajara elñ origen de la marca es de puebla el restaurante se llama la route des vins y contamos con los vinos de la linea de los vientos y por eso me intereso mucho esto si pueden enviar informacion estare agradecido para tener armas de conocimiento para vender sus vinos un saludo cordial espero recibir mas informacion

  3. gil said

    no conosco de vinos, pero una tarde my esposa y yo fuimos al restaurant carbao en mexicali, y pedi una copa de vino y me llebaron ua copa de un vino tinto muy bueno … de sato tomas … nose se acual era pero les recomiendon el lugar . y una copita de vino… gracias.. gilcalatayud..

  4. gilberto said

    para vino y comida les racomiendo el restaurant carbao…

  5. digbi said

    Probe un vino de santo tomas pero no recuerdo el nombre .. era algo asi como “okay” o “aokay” … sera una edicion especial ??? sabe alguien que me pueda decir ??

    • Hola, buenas tardes,

      el vino que probaste seguramente fue Akai, es un proyecto especial que tiene Bodegas de Santo Tomás con La Europea, es vino es muuy bueno y la relación precio – calidad es excelente.

      feliz fin de año y un excelente 2012

  6. rodolfo macias said

    estoy trabajando en un proyecto de importar vino a EEUU me gusta mucho el vino mexicano especialmente de baja california. p.d. les encargo su informacion

  7. rodolfo macias said

    poco conozco de vinos de vinos pero creo que el mejor vino es el que mas nos guste a cada quien, en lo personal merlot, cab. sav; nebiolo muy buenos y siendo reserva mejor. SALUDOS

  8. Maria Esther FloresBrito said

    Hola… esta solicitud es para Bodegas Santo Tomás y a quien corresponda estoy requiriendo comprar al mejor precio 200 a 300 cajas de vino tinto Unico de esta casa
    es para preparar 2500 3500 canastas navideñas para un cliente importante le doy servicio de artículos promocionales y en este momento le estoy cotizando esta cantidad de arcones.

    Gracias.

    Mi nombre es Ma. Esther Flores Brito
    ACUARIO PUBLICIDAD
    Tel 5868 2897
    Cel. 04455 1476 6055
    Edo. de México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: